Triple moción de censura de ERC contra Junts per Catalunya en tres pueblos de Lérida

Las localidades de Cervera, Ponts y Maldà, sacudidos por las rencillas entre republicanos y neoconvergentes en plena pandemia

Pleno del Ayuntamiento de Cervera, afectado por una moción de censura ABC

M. Vera

Fenómeno político curioso , y quien sabe si significativo , en Lérida. En los últimos días se han registrado en la provincia varias mociones censura en las que concejales de ERC tratan de desbancar del poder a alcaldes de Junts per Catalunya , formación que comparte el Gobierno de la Generalitat con Esquerra. El último caso se ha dado en Ponts. Sin embargo, esta es la tercera operación de este tipo que hacen los republicanos contra el partido de Carles Puigdemont en los últimos días en la comarca de Ponent. Se han registrado otras acciones similares en las poblaciones de Maldà y Cervera.

Según informan fuentes de ERC citadas por Efe, los republicanos han registrado la petición en Ponts gracias al apoyo recibido por los concejales de una formación local (PontsxCat) que tiene dos ediles. ¿Su objetivo? Quitarle la alcaldía al neoconvergente Josep Tàpies, que gobernaba en minoría con cuatro concejales. Solés Carabasa es la cabeza de lista de ERC y, si acaba prosperando la moción de censura contra Tàpies, se convertirá en la nueva alcaldesa de Ponts. Desde ERC consideran que el actual gobierno, aparte de estar en minoría, ha mostrado una «reiterada incapacidad política » y ha protagonizado una «irresponsabilidad en el desarrollo de su cargo». También consideran que ha habido una «falta de transparencia y eficacia en la gestión municipal» .

Paralelamente, este mismo viernes se ha proclamado alcaldesa de Maldà , también en Lérida, la republicana Anna Salla después de presentar una moción de censura contra Junts per Catalunya y haber recibido en un pleno telemático el apoyo de las CUP para hacerse con la alcaldía. Cervera , por último, espera que se fije la fecha del pleno para votar también una moción de censura registrada esta semana por ERC en contra del gobierno municipal, de Junts.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación