Coronavirus
Puigdemont activa una campaña de «objeción fiscal» para captar impuestos destinados a la Casa Real
El expresidente fugado quiere capitalizar su Consejo de la República con fondos que, promete, se destinarán a luchar contra el coronavirus
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha lanzado este jueves una campaña pidiendo a sus seguidores una «objeción fiscal» en su declaración de la renta. ¿El objetivo? Que los fondos que irían destinados a sufragar el funcionamiento de la Jefatura del Estado, encarnada en la Casa Real , acaben en organizaciones «republicanas» de su órbita, que, afirma, las destinarán a luchar contra el coronavirus.
Con este paso, el dirigente independentista fugado en Bélgica pretende compensar el escaso éxito cosechado por el Consejo de la República con el que pretendía sufragar su exilio captando cientos de miles de seguidores y que a día de hoy apenas cuenta con 88.000 inscritos y muy pocos ingresos . Según ha explicado este organismo en una nota de prensa difundida bajo el lema #Proumonarquia (basta de Monarquía), la idea es llevar a cabo una acción «reivindicativa y de desobediencia» sin consecuencias legales.
El Consejo que dirige Puigdemont propone dejar de pagar la parte correspondiente a la Monarquía de la declaración de la renta de este año y que se ingrese esa misma cantidad al denominado «Fondo Republicano de Acción Solidaria» (FRAS). No obstante, no indica cómo se puede hacer eso y que sustento legal tiene la propuesta. Pero matiza: «También puede ser dada a otra institución o entidad social que defienda y trabaje por los valores republicanos». En cualquiera de los casos, este ingreso a una tercera entidad es lo que garantizará que sea una acción de «objeción fiscal» y no de «evasión fiscal», puntualiza la entidad soberanista con base en Bélgica.
Fondos «exclusivamente» para el Covid-19
Según apunta este organismo controlado por los principales partidos y entidades soberanistas (ERC, Junts, la CUP o la ANC), el dinero del FRAS se destinará «exclusivamente» a paliar los efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19 en coordinación con los «Consejos Locales para la República». Asimismo, aseguran que ya se han gastado 60.000 euros en acciones como comprar, producir y distribuir material sanitario.
Aprovechando la campaña y la crisis sanitaria, el Consejo carga con dureza contra la Jefatura del Estado y amplifica las tesis más duras del secesionismo. «La Casa Real no ha hecho más que aprovechar el drama colectivo que estamos viviendo consecuencia del Covid-19 para intentar tapar sus escándalos mayúsculos y tratar de blanquear su dañada imagen », afirma en la nota. También asevera que el Rey Don Felipe ha amparado e inspirado la «represión» contra el independentismo desde una institución que consideran «caduca, corrupta y antidemocrática».
Noticias relacionadas