Un micro abierto revela una maniobra de JpC para intentar impedir el protagonismo de Torrent (ERC)

Cargos republicanos piden la dimisión de Josep Costa, vicepresidente primero de JpC en el Parlament, por la polémica generada

Costa y Torrent, en el centro de la imagen, durante un pleno en el Parlamento Efe

ABC

Una nueva polémica ha reactivado este martes la tensión creciente entre ERC y Junts per Catalunya (JpC). El vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña, Josep Costa (JpC), se ha dejado el micrófono de su ordenador abierto justo antes de que se celebrara la Mesa ampliada de la cámara catalana y ha sido descubierto mientras hablaba por teléfono con el vicepresidente segundo, Joan Garcia (Cs), para intentar restar protagonismo al presidente de la institución, Roger Torrent.

Fuentes parlamentarias presentes en la Mesa ampliada han asegurado que Costa quería evitar que Torrent se hiciera «una foto» con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, haciendo el donativo de dos millones de euros de la Cámara catalana a la Generalitat para luchar contra el coronavirus.

«Lo ha escuchado toda la Mesa», han asegurado a Ep las citadas fuentes después de que la Mesa haya acordado entregar a la Generalitat esta cantidad de dinero, el remanente de la Cámara de 2019, contra la Covid-19.

Para impedir esa foto, Costa proponía a García pactar que el donativo se hiciera a través de una transferencia y no con un acto público. Finalmente, Torrent ha planteado que el donativo se haga por transferencia para que «nadie se sienta incómodo», ha ironizado en referencia a Costa, apuntan otras fuentes.

No es la primera vez que Costa y Torrent chocan en la Mesa del Parlament durante esta legislatura, y precisamente esta partida contra el Covid-19 ya lo evidenció porque el vicepresidente quería que a los 2 millones de euros se sumaran los 300.000 euros que están previstos para celebrar el 40 aniversario del Parlament, que es una iniciativa de Torrent.

Piden la dimisión de Costa

La situación ha llevado a diversos cargos de ERC a arremeter contra Costa, como ha recogido Efe. Es el caso del vicesecretario general de Vertebración Territorial y Partido Abierto de ERC, Isaac Peraire, que se ha hecho eco de la noticia desde Twitter y se ha preguntado: «¿Ya ha dimitido Josep Costa?».

El portavoz nacional de Jovent Republicà, organización juvenil del partido, Pau Morales, ha denunciado: «Conspirar sin escrúpulos con el unionismo, cegado por hacerle la zancadilla al compañero independentista, lo hace inmerecedor del cargo que ostenta. Josep Costa tiene que dimitir. Es un claro obstáculo a la cooperación y unidad de acción del independentismo«.

También el diputado de ERC en el Parlament Jordi Orobitg ha criticado al vicepresidente primero del Parlament: «Nada nuevo. Siempre ha reivindicado la unidad. Para la consecución de sus objetivos personales y partidistas, claro...«. Su compañera de escaño, Núria Picas, ha cargado asimismo contra Costa: »Lo de este hombre comienza a ser preocupante«, ha afirmado.

La secretaria de Transición Ecológica de ERC, Sílvia Casola, ha considerado que «esto es muy grave. Y no es la primera, ni la segunda de Josep Costa. No haré ninguna lista, pero hoy mismo tendría que dimitir«.

Incluso la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mireia Ingla, ha salido al paso de la polémica: «¡Qué nivel tienen algunos representantes públicos! Ahora mismo aún hace más daño tanto tacticismo y partidismo«.

Fuentes de JpC por su parte han evitado responder a las críticas, han subrayado que se trataba de una «conversación privada» entre Costa y García, responsables de las cuestiones económicas del Parlament, y que no había ninguna «conspiración» contra Torrent.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación