Quim Torra echa de menos la figura del «relator» en el pacto PSOE-ERC
El presidente de la Generalitat asevera que no renunciará al «derecho a decidir» si se sienta a negociar con Sánchez
Quim Torra ve insuficiente el acuerdo difundido ayer entre el PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez con los votos de los republicanos. Así, el presidente de la Generalitat ha asegurado este viernes que echa en falta la figura del «relator» que reclamó en su encuentro con el presidente en funciones cuando ambos se reunieron en el Palau de Pedralbes en 2018.
«Nosotros queríamos garantías y una garantía er aun relator, cosa que en el pacto entre Esquerra y el PSOE, no aparece», ha apuntado el presidente autonómico en la primera valoración que hace del acuerdo por el que los republicanos facilitarán la investidura de Sánchez esta semana. «Hay un acuerdo entre partidos para una investidura, cuando haya un Gobierno en España , como hemos hecho siemrpe, nos dirigiremos a él para ver en qué condiciones no podemos sentar en una mesa de negociación», ha añadido Torra.
En una intervención ante la prensa desde la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Torra ha insistido en su intención de desligar al gobierno de la Generalitat del acuerdo PSOE-ERC. «Los partidos entre ellos pueden tener la interlocuciones que quieran pero el conflicto entre Cataluña y España tiene que resolverse entre los gobiernos de Cataluña y España », ha aseverado acompañado del consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.
Represión, amnistía y referéndum
Finalmente, Torra ha insistido que no rebajará sus peticiones en un eventual encuentro con el Gobierno y reclamará un diálogo que trate los temas «que la ciudadanía de Catalunya nos ha encargado tratar»: «Derecho a la autodeterminación, amnistía, fin de la represión y libertad de los presos políticos y exiliados» .
Noticias relacionadas