Omella defiende a Don Juan Carlos y lo compara con Tarancón: «Hay memorias selectivas pero tenemos que ser justos»
El Cardenal-arzobispo de Barcelona ha respondido a la hermana de Jordi Turull, que ha reclamado a los obipos catalanes que pidan un indulto para los condenados por el 1-O
![Juan José Omella, este martes en Barcelona](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/10/06/1428055009-k6sC--1248x698@abc.jpg)
El Cardenal-arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella , ha salido hoy en defensa del Rey emérito Juan Carlos I reivindicando con vehemencia su papel en la Transición. «Hay memorias selectivas», ha advertido el prelado, normalmente contenido y suave en sus posicionamientos políticos, cuando algunos periodistas le han recordado este martes la nota publicada por los obispos españoles defendiendo la figura del Monarca cuando este salió del país, el pasado mes de agosto.
«Como institución la Monarquía, como la Iglesia, contribuyeron muy favorablemente en el momento de la Trasición. Hay memorias muy selectivas desgraciadamente en la sociedad española, pero en esto tenemos que ser justos . La Iglesia, recordemos al cardenal Tarancón (presidente de la CEE entre 1971 y 1981), apoyó decididamente ese paso a la Democracia, y el Rey también lo hizo y se jugó mucho esos años», ha querido insistir Omella al ser preguntado por dicha nota en una rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de un nuevo obispo auxiliar de Barcelona . Paralelamente, el cardenal ha aseverado que debe ser la Justicia la encargada de dictaminar si Don Juan Carlos «obró bien» o no.
Por otra parte, el arzobispo se ha visto forzado a responder públicamente a la hermana del exconsejero preso Jordi Turull, quien el jueves pasado, con motivo del tercer aniversario del referéndum ilegal del 1-O , publicó una carta abierta en la que criticó duramente a Omella y a los obispos catalanes por defender al Rey y no a los condenados del Supremo por el «procés». En esa misiva, Isabel Turull -prima del rector del templo de la Sagrada Familia, Josep M. Turull- también reclamaba que los obispos catalanes pidiera un indulto para Junqueras, Forcadell, los «Jordis» y los consejeros del 1-O que cumplen ahora pena de prisión.
«Hago mío el dolor de los presos y sus familias, pero ha habido una sentencia judicial y peticiones de amnistía e indulto, eso lo tiene que resolver la Justicia. Que más querría yo que no hubiera presos de ninguna clase . La Justicia en nuestra sociedad democrática administra las sentencias. Nos gustarán más o menos, pero en eso quiero ser respetuoso», ha dicho Omella sobre esta polémica cuestión que divide tanto al clero como a los feligreses de la comunidad. Pese a ser consciente de que parte del independentismo catalán aún le reprocha su distancia en lo que refiere al «procés» -actitud que el expresidente de la Generalitat Quim Torra le llegó a criticar duramente y en público este mismo verano-, Omella ha querido diferenciar, meridianamente, el caso del Rey emérito con el de los condenados por el Tribunal Supremo por el 1-O.
Noticias relacionadas