Marta Pascal abandona el PDECat y deja huérfanos a los críticos con Puigdemont

La exdirigente juvenil de Convergència trabaja en la formación de un nuevo partido soberanista «no unilateralista»

Marta Pascal y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo EFE

M. Vera

La exsenadora de Junts per Catalunya y excoordinadora del PDECat Marta Pascal ha abandonado la formación heredera de CDC . Según ha trascendido este domingo, la dirigente nacionalista oficializó su baja del partido neoconvergente el pasado 27 de abril, cuando se dio de baja como militante . Con su paso, los críticos a Puigdemont dentro del PDECat pierden un referente, que se marcha con la intención de generar un nuevo espacio político soberanista.

A lo largo de los últimos meses, la exidirigente juvenil de Convergència -fue presidenta de las juventudes de CDC entre 2012 y 2015- se había ido alejando de la dirección y había acentuado sus críticas a la línea marcada por el expresidente Carles Puigdemont . Pascal, según ha avanzado hoy «El Periódico», trasladó por carta su renuncia al presidente del PDECat, David Bonvehí, y el expresidente catalán Artur Mas. No consta que comunicara su decisión de forma directa al propio Puigdemont.

Pascal dirigió el PDECat desde su fundación en 2016 -como formación heredera de la antigua CDC- hasta el verano de 2018, momento en el que dimitó cercada por la presión y las desavenencias con Puigdemont. Desde entonces, ha sido una de las principales impulsoras de la plataforma «El País de Demà» , conocida también como «el grupo de Poblet», que aglutina a voces soberanistas contrarias a la vía unilateral hacia la independencia. Estos, planean presentarse a las próximas elecciones catalanas bajo las siglas del Partit Nacionalista de Catalunya ( PNC ).

Con la partida de Pascal, Puigdemont deja sin una voz reconocible a los críticos de su partido, entregado desde hace años a las consignas que surgen del despacho del expresidente fugado en la «Casa de la República» de Waterloo (Bélgica).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación