Santi Vila aboga por un Partido Nacionalista Catalán al estilo del PNV
El ex consejero advierte a Lliga Democràtica, Units y grupo de Poblet de que no tendrán representación si van por separado
Hay más de 300.000 votantes en Cataluña huérfanos de una propuesta catalanista moderada que, aunque no renuncien a la independencia, sí rechazan la vía unilateral y que estarían dispuestos a comprometerse con un proyecto constitucional puesto al día. Así piensa Santi Vila, que fue conseller de Territori, Empresa y Cultura de la Generalitat y que aboga por la unión de todos los grupos ex convergentes y ex de Unió moderados que apuestan por la reconciliación para resolver el conflicto catalán. La idea pasa por crear una especie de Partido Nacionalista Catalán al estilo del PNV que “recupere el consenso constitucional”, pero primero hay que “desinflamar la situación” y aparcar “el ajuste de cuentas judicial”.
El procés hizo añicos la gran coalición CiU que gobernó Cataluña durante más de dos décadas y ahora los miembros más moderados de aquella fórmula catalanista de éxito se acercan entre sí para recuperar el espacio catalanista de centro. Después de que Lliures, la formación que lidera el ex conseller Antoni Fernández Teixidó , se haya unido a la Lliga Democràtica que encabeza la politóloga Astrid Barrio, las conversaciones entre el resto de grupos ex convergentes moderados del PDCat, como Marta Pascal, y los integrantes del colectivo Poblet, ahora en la órbita de El País de Demà, junto a los de Units per Avançar (ahora coaligados con el PSC) siguen aproximándose en reuniones cada vez más abiertas.
En declaraciones al programa Converses de COPE Cataluña y Andorra, Santi Vila ha señalado este sábado que para avanzar en una solución del conflicto “se debe dejar a un lado el episodio judicial y pasar al escenario político con la mesa de diálogo”. Mesa integrada por el Gobierno del PSOE y Podemos y por ERC y Junts X Cat que Vila ve como la única opción posible. De hecho, valora positivamente que parte del independentismo haya reconocido que para llevar a cabo su proyecto es imprescindible ampliar la base y “dejar a un lado la vía unilateral”.
El ex conseller ha manifestado que, al igual que él mismo,” unos 300.000 catalanes se sienten huérfanos y no se sienten representados por ningún partido”. “Cuesta mucho encontrar un partido moderado y centrista que te represente”, ha afirmado. Por eso ha dicho que le gustaría que” los sectores más moderados, que comparten muchos puntos en común, se juntaran en un único proyecto político fuerte”. Pero también augura que “si van por separado, perderán.” En este sentido, Santi Vila considera que “para hacer un proyecto político eficaz, se tiene que ser práctico”. Y apuesta por un proyecto parecido al del PNV, “que no renuncie a la independencia pero sí a la vía unilateral”, o bien “que se comprometa con un proyecto constitucional puesto al día”.
Preguntado por si cree que José María Aznar tenía razón cuando dijo que la sociedad catalana estaba dividida, ha respondido que “nadie ha hecho más por el independentismo que Aznar”, y ha ironizado diciendo que en lugar de poner tantas plazas con el nombre de 1 de octubre, él pondría plazas de José María Aznar. Por otro lado, el exconseller ha recordado sus momentos con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont , en los que discutían sobre el camino que se debía seguirse con el Procés y ha vuelto a decir las palabras del expresidente, que le decía que no subestimase nunca “la capacidad de Madrid para cometer errores”.
Sobre la mesa de diálogo entre los independentistas y el Gobierno de España, Vila ha hecho referencia a una propuesta que le plantearon en su momento a Soraya Sáenz de Santamaría y que se basaba en dos premisas. Por un lado, “que no se podía cuestionar la soberanía nacional española -no hay democracia sin ley- pero que tampoco se puede aceptar que la ley acabe ahogando a la democracia”. Al contrario, deben hacerse las reformas necesarias para acompasar las nuevas demandas sociales a la legislación. Y, por lo tanto, la segunda premisa es “que los catalanes deben poder votar: una reforma constitucional, un nuevo reparto de las estructuras de Estado en España y Cataluña, una reforma fiscal que beneficie a los que tiran del carro en vez de centrarse en la cohesión, y poner de manifiesto los incumplimientos que se han llevado a cabo como es el caso, por ejemplo, del corredor mediterráneo, un proyecto que a día de hoy todavía se arrastra”.
Santi Vila ve imprescindible que “se lleven a cabo lo más pronto posible unas elecciones en Cataluña”, ya que cree que “la estrategia del catalanismo no la ha avalado ni empoderado nadie”, a diferencia de Pedro Sánchez, que guste más o menos –afirma-, ha estado empoderado por un proceso electoral y ratificado en sede parlamentaria. “Todo pasa por quién será el nuevo presidente de la Generalitat , y en ese momento se sabrá si Cataluña opta por la confrontación o por la moderación y el diálogo”.
Sobre el hundimiento de Ciudadanos, Vila ha asegurado que en su opinión el proyecto del partido naranja ha sido una “gran decepción”. Vila ha explicado que si hubiera vivido en Burgos o Zaragoza, en su momento los podría haber votado perfectamente, ya que su proyecto apostaba por postularse en una posición progresista, liberal y moderna. En cambio, Ciudadanos se ha convertido, en “un guardián de las esencias del nacionalismo español”, cosa que considera que sus votantes no reclamaban. “Si quisiera votar las tesis que defendía Albert Rivera en las últimas elecciones, votaría VOX y me quedaría tan fresco”. Según Santi Vila, lo que querían los votantes era que Ciudadanos fuese un partido centrista, liberal, una derecha moderna europea homologable a las derechas del mundo. El hecho de desviarse de este camino, ha afirmado, les ha conducido a la irrelevancia.
Noticias relacionadas