Marta Pascal, la senadora independentista que cuestionó a Puigdemont, deja el escaño
Los choques entre la exlíder del PDECat y el expresidente fugado en Waterloo han sido constantes en los últimos años
«Perder el miedo»... y el escaño. La exlíder del PDECat Marta Pascal está en plena promoción de un libro -titulado, precisamente, «Perder el miedo»- que se centra en cuestionar el hiperliderazgo que ejerce Carles Puigdemont dentro del independentismo y a plantear un itinerario diferente hacia la secesión. Hoy, Pascal ha anunciado su decisión de dejar la Cámara Alta tras un «via crucis» político en el que criticar el «procés» y la figura del expresidente fugado le ha llevado al otracismo.
Según ha detallado la dirigente neoconvergente en una entrevista en TV3, ella no puede seguir en el grupo de Junts per Catalunya en el Senado después de que el «ejercicio de pluralidad» que ha hecho en los últimos meses haya sido visto como una «disidencia interna» por parte de Puigdemont y su entorno. Así, ha decidido poner «punto y final» a su trayectoria en el Senado -donde ocupaba un escaño de designación autonómica- tras el pleno de dos días que se celebrará este martes y el miércoles.
Pascal ha remarcado que toma esta decisión por voluntad propia y después de las conversaciones que ha mantenido con representantes del partido. Preguntada por si esta renuncia como senadora implica también su desvinculación del PDECat , Pascal ha dicho que no lo tiene «sobre la mesa». «Me gustaría no tener que hacerlo», ha agregado. Asimismo, ha recordado que su partido elegir «compañeros de viaje» sin disolverse, tal y como aspiran algunas voces neoconvergentes más radicalizadas .
El pasado 4 de febrero Pascal ya denunció públicamente el miedo a la diversidad de opiniones que se vive en el seno del PDECat , formación controlada por la larga sombra de Puigdemont y su circulo político. «Mucha gente del PDECat tiene miedo de discrepar de figuras políticas importantes, como el presidente Puigdemont», aseguró en otra entrevista promocional de su libro. No en vano, la propia Pascal vio como era defenestrada como colíder de su partido y era forzada a dimitir como coordinadora del partido heredero de CDC en julio de 2018. En ese momento, la ahora senadora saliente renunció a seguir dirigiendo el partido asumiendo que no gozaba de la confianza de Carles Puigdemont.
Noticias relacionadas