Junqueras se hace holograma para advertir de que «la represión no frenará la libertad de Cataluña»
El líder de ERC «pronuncia» una conferencia tres días antes de su traslado a Madrid para el juicio en el Supremo
Ya durante la campaña de las autonómicas de diciembre de 2017, el independentismo, en concreto Junts per Catalunya, especuló con la posibilidad de usar un holograma del fugado Carles Puigdemont para que pudiese participar, ni que fuese de manera virtual, en mitines y actos varios. Al final no se hizo, limitándose el expresidente a convencionales apariciones por video conferencia.
En la competición en el seno del secesionismo, quien ha acabado ganando la carrera tecnológica ha sido Oriol Junqueras , que a falta de tres días para que sea trasladado a Madrid para el juicio en el Tribunal Supremo, se apareció ayer en un acto en forma de holograma.
Días antes, ERC había convocado a un acto en el que Junqueras se aseguraba que daría una conferencia. Las especulaciones sobre cómo se lo harían los republicanos para llevar la voz de su líder se desataron. Finalmente, en una conferenca en el Sant Jordi Club de Barcelona a la que asistieron unas 2.500 personas según el partido, Junqueras se hizo presente en forma de holograma a partir de la proyección de imágenes grabadas en actos públicos antes de su encarcelamiento.
Con su imagen proyectada, y la voz de su hermano leyendo parte de la conferencia, el efecto se consiguió en buena parte. En cuanto al contenido de la conferencia, el líder de ERC y exvicepresidente del Govern advirtió de que que "la represión" contra el independentismo demuestra "la debilidad del Estado" porque "no frenará la libertad" de Cataluña, y ha recalcado que "cualquier solución" pasa por "el derecho de autodeterminación ".
Junnqueras ha abogado por seguir "sumando" más apoyos para "construir la mayoría republicana". "Un ca mino factible hacia la república debe basarse en el fortalecimiento del movimiento republicano y en el debilitamiento gradual" del régimen del 78 algo que, según Junqueras, sólo se consigue "con un paciente trabajo de reforzamiento propio y de desgaste del rival".
Noticias relacionadas