José Montilla: «Una solución a la situación de los presos favorecería el diálogo político»
El expresidente catalán pide que la mesa de diálogo Estado-Generalitat se reúna antes de las elecciones catalanas, aún sin fecha
El expresidente de la Generalitat José Montilla ha apostado este este viernes por dibujar una «solución» a la situación en la que se encuentran los líderes independentistas encarcelados. A su parecer, ello facilitaría el «diálogo político» entre Cataluña y el resto del Estado que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez.
«Reconozco que es un problema muy serio, es un grave impedimento, una grave limitación que condiciona y condicionará el diálogo político. Una solución a la situación en la que se encuentran los presos favorecería el diálogo político », ha asegurado en declaraciones a TV3. No obstante, Montilla ha indicado que no le corresponde a él decir cuál sería esta eventual solución, pero que le parece «bien» que se hable para buscar la salida más adecuada al problema.
El expresidente socialista ha señalado que no ha tenido ninguna conversación con el presidente catalán, Quim Torr a, y que éste no le ha requerido en ningún momento, pero que sí habla con personas de otras formaciones políticas, «también con los que están en la cárcel».
Sobre la mesa de diálogo Estado-Generalitat, Montilla se ha mostrado partidario de que esta se reúna antes de que haya elecciones autonómicas en Cataluña. Con todo, ha dudado del interés de Torra en este espacio. «Cuando no se quiere negociar no se dice que no se quiere negociar, sino que se ponen unas condiciones que saben que no se aceptarán, ha dicho al ser preguntado por la exigencia de Torra de incluir el referéndum en el orden del día de la próxima reunión de la mesa.
Noticias relacionadas