El empresariado catalán reprende la actitud de Torra y Sánchez y pide que lleguen a acuerdos

«Es momento de acabar con los discursos vacíos y banales», piden Foment del Treball y Pimec

Dirigentes empresariales catalanes, con Josep Sánchez Llibre ABC

M. Vera

El mundo empresarial catalán ha alzado este miércoles su voz para reclamar a la Generalitat y el Gobierno que dejen de lado sus intereses «electoralistas» para llegar a acuerdos en pro de «la paz social» y el progreso económico en un momento de tensión política entre ambas administraciones a raíz de la publicación del Supremo a los líderes del 1-O. «Los gobiernos y las diferentes fuerzas políticas deben asumir su responsabilidad, sentarse juntos para hablar y llegar a acuerdos . Sin excusas», han aseverado las principales entidades de los empresarios catalanes, Foment y Pimec, en un manifiesto conjunto.

El mensaje ha sido lanzado en el gran acto empresarial organizado en Barcelona al que han asistido unos 350 empresarios , representantes de los diferentes sectores económicos, que han mostrado su preocupación y alarma por los altercados violentos de la última semana. Tras destacar que la salida al «grave conflicto de fondo» de Cataluña debe ser «política» los empresarios han reivindicado el valor de «la negociación, la transacción y el acuerdo».

El manifiesto, titulado «a favor del progreso de Cataluña», interpela directamente a los gobiernos español y catalán y les reclama que «se esfuercen en recuperar la relación institucional perdida » después de unos días en los que Pedro Sánchez y Quim Torra se han intercambiado reproches acerca de la disposición de ambos de dialogar en un contexto de violencia en las calles. En este punto, los empresarios aseguran que es el momento de que la clase política «pase a la acción», llegue a acuerdos y tome decisiones.

«Es momento de acabar con los discursos vacíos y banales», sostiene el manifiesto, leído en la sede de Foment en Barcelona, y que recuerda también que la actividad económica requiere seguridad jurídica para desarrollarse con fortaleza. Con este manifiesto, Foment del Treball y Pimec quieren también lanzar un mensaje de tranquilidad al tejido empresarial y a la ciudadanía en general en un momento en el que se suceden las manifestaciones -algunas acabadas en altercados graves- en toda Cataluña.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre , ha destacado que las dos patronales representan a más de 600.000 empresas de la comunidad y ha apostado por recuperar «la normalidad, el prestigio de Cataluña y la legalidad y seguridad jurídica» que requieren las empresas. A su vez, el presidente de Pimec (Petites i Mitjanes Empreses de Catalunya), Josep González , ha calificado de «histórica» la jornada de ratificación del manifiesto. Asimismo, ha recordado a los líderes independentistas que están en prisión por su implicación en el referéndum ilegal de 2017, lo que ha provocado aplausos generalizados de los asistentes al acto.

Asistentes

Entre los asistentes al acto se encontraban también el presidente y el director general de Fira Barcelona , Pau Relat y Constantí Serrallonga, respectivamente; la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, y representantes de las escuelas de negocio IESE y ESADE . Además, han acudido el presidente del Grupo Godó, Javier Godó; el consejero delegado de Ficosa, Javier Pujol, y otros empresarios como Pere Barrios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación