Coronavirus
El independentismo se agarra al coronavirus para criticar al Estado: «155 sanitario»
Puigdemont esperó a que acabara la intervención televisada de Pedro Sánchez para lanzar una dura valoración
Toda la información del coronavirus, en directo en ABC.es
La aplicación del Estado de Alerta que ayer decretó el Gobierno se convirtió, rápidamente, en munición política para el independentismo. El expresidente fugado Carles Puigdemont , los consejeros de la Generalitat, y varios diputados, activistas y dirigentes de Òmnium o la ANC usaron las redes como altavoz de una tormenta de críticas y escepticismo. Todo ello, en plena pandemia de coronavirus.
Puigdemont esperó a que acabara la intervención televisada de Pedro Sánchez para lanzar una dura valoración. Así, el expresidente fugado considera que el presidente arremetió más contra el «autogobierno» que contra el virus. «Pensará que la vacuna es la Constitución», aseveró el expresidente fugado en un mensaje colgado hoy en su cuenta de Twitter. Asimismo, reclamó el cierre de Madrid y movilizar recursos como si se tratara de un rescate bancario.
Puigdemont no fue el único que aprovechó las medidas contra el Covid-19 para criticar al Estado. Varios consejero del gobierno de Quim Torra llevan horas criticando las medidas para frenar el brote de Covid-19 que azota España. El consejero de Territorio, Damià Calvet, criticó el retraso de la comparecencia del presidente -que habló seis horas más tarde de lo previsto- y aseguró que las medidas incluidas en el decreto ya las estaba haciendo la Generalitat. También calificó la decisión de centralizar en el Gobierno de «155 sanitario» .
Otro motivo de crítica por parte de los líderes secesionistas ha sido la campaña de publicidad institucional impulsada por el Estado con el lema «Este virus lo paramos unidos» . La consejera de Empresa, a menudo considerada de la facción «tibia» del Govern de Torra, lamentó que la palabra «virus» apareciera pintada de amarillo en los anuncios que ayer publicaron diarios impresos, entre estos, ABC. A su vez, la diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, afirmó que era «propaganda política» sin ningún consejo. Mentía, pues estas páginas de publicidad incluyen media docena de recomendaciones para evitar la propagación del virus.
La ANC activó la campaña
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) activó esta campaña de críticas al Gobierno el pasado viernes reclamando a Torra que actuara con mentalidad «de Estado» y encendió la campaña «cerremos Cataluña» que luego trató de activar la Generalitat pidiendo el confinamiento y aislamiento de la comunidad. «El estado español muestra su incompetencia mientras hace una invasión de competencias», añadió el día siguiente la entidad mientras acusaba al Ejecutivo de «suspender la autonomía» e intervenir los Mossos y los hospitales catalanes. Òmnium que sumó a las críticas calificando el Estado de Alerta de insuficiente y recentralizador.
Noticias relacionadas