Coronavirus
Los Mossos amagan con encapsular Cataluña haciendo controles en carreteras y estaciones
La policía catalana organiza controles junto al Servicio de Emergencias Médicas para alertar de «movimientos innecesarios»
Siga en directo toda la información del coronavirus en la web de ABC.es
Coronavirus en directo
Los Mossos d'Esquadra han realizado este sábado más de un centenar de controles en las carreteras catalanas. En una suerte de ensayo general para un eventual aislamiento de ámbito autonómico (como el que reclamó este viernes Quim Torra ) los agentes han desplegado controles de carretera en puntos como la AP-2 en su paso por Lérida.
Según la cuenta de los Mossos en Twitter, se ha elegido esa autopista por ser una «entrada de Cataluña» . Hasta allí se ha desplazado una dotación de policías acompañados de empleados del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM). «Ampliamos los controles policiales en la AP-2, en la entrada en Cataluña por (la comarca) del Segrià, y también en la estación del AVE en Barcelona», ha detallado la policía catalana en un mensaje en las redes sociales.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por ABC han negado que el operativo estuviera concebido para aislar a Cataluña del resto del Estado, como reclamó este viernes el presidente catalán, Quim Torra, en una comparecencia de prensa. «Hay que confinar toda Cataluña y restringir la entrada y salida del país (por Cataluña). Estamos preparados para hacerlo . No podemos permitirnos el colapso del sistema sanitario», afirmó antes de reclamar la -imprescindible- colaboración del Gobierno para dar este paso.
«No podemos prohibir el movimiento de la gente», reconocían desde la policía catalana antes de asegurar que en los controles de hoy los Mossos se estaban limitando a reclamar a los ciudadanos que evitaran «desplazamientos innecesarios» y combatir así la propagación del Covid-19 . Según la policía catalana, estos puntos de control se han hecho por varios puntos del territorio, y no solo únicamente en las zonas «fronterizas». Los efectivos de la policía catalana se han desplazado también en la llegada de los trenes AVE de la estación de Sants de Barcelona.
Noticias relacionadas