El fuego de Tarragona está estabilizado en un 90% pero sigue vivo el flanco norte

Los servicios de emergencia realizaron el viernes 21 asistencias, nueve de las cuales a bomberos por agotamiento

Uno de los aviones que participan en las labores de extinción, el viernes EFE

À. Gubern / Abc

El fuego de Tarragona ya está estabilizado y perimetrado en un 90% . Tras la tercera noche de trabajos de extinción y tras una última jornada crítica debido a las extremas condiciones meteorológicas, los Bomberos de la Generalitat han informado de que se están cumpliendo los objetivos marcados en el plan de extinción, pero que aún queda un 10% del perímetro, en concreto el lado norte del flanco derecho que aún sigue vivo .

El cuerpo de extinción de la Generalitat apunta que las próximas horas van a ser críticas, no solo por el fuego de Vinebre (Tarragona), que quema desde el miércoles, sino por la posibilidad de que se declare cualquier otro incendio en el resto del territorio debido a las extremas condiciones de calor y falta de humedad .

En las labores de extinción participan más de 500 efectivos entre miembros de Bomberos, brigadas forestales y soldados de la Unidad Militar de Emergencias , reforzados con decenas de medios aéreos.

En paralelo a las labores de extincion, y tal y como comenzó a hacerse el viernes, los Mossos d’Esquadra seguirán acompañando a los propietarios de las fincas desalojadas con animales para que los puedan avituallar. Por lo que respecta a los alrededor de cincuenta personas delojadas, se mantienen las restricciones.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Grupo de Emergencies Médicas (GEM) de los Bombers de la Generalitat hicieron durante el viernes 21 asistencias, la mayoría leves. De estas, 12 fueron efectivos de los Bomberos que trabajaban en la extinción del incendio, de los cuales 9 lo fueron por agotamiento. Dos de ellos tuvieron que ser evacuados en helicóptero medicalizado del SEM al Hospital de Mora de Ebro. A uno de ellos le dieron el alta el viernes y al otro se prevé que se la den al largo del día de hoy. Desde el inicio del fuego se han realizado 24 asistencias sanitarias, tres de las cuales con traslado a centros hospitalarios .

A primera hora de la mañana trabajaban en el fuego 350 efectivos de la Generalitat con unas 100 dotaciones terrestres y tres medios de los Bombers de la Generalitat. El resto se irán incorporando gradualmente a lo largo del dí.a. Además siguen sobre el las unidades desplazadas de la UME y los BRIF. También se cuenta con ayuda de las agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), cuerpo de Agentes Rurales, Mossos d’Esquadra, Protección Civil, SEM, Cruz Roja, entre otros.

Según el Servei Català de Trànsit, se mantienen cortadas cinco carreteras de la zona : la T-714 entre la Torre de l'Espanyol y Cabacés, la T-2237 entre Vinebre y la Palma d'Ebre, la T-703 en la Palma d'Ebre con la C-233, la C-233 entre Bovera y Flix y la C-12 entre Maials y Flix.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación