Las reparaciones de los daños por la borrasca Gloria en Barcelona costarán 24 millones de euros
El Ayuntamiento, que inicialmente calculó en 11 millones la factura del temporal, solicitará que el litoral de la ciudad se declare «zona catastrófica»
El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 23,6 millones de euros los daños ocasionados por el temporal Gloria , que golpeó la capital catalana el pasado mes de enero. La estimación provisional del coste de las reparaciones tras la borrasca fue en un primer momento de 11 millones de euros , pero el balance final se ha cerrado en más del doble.
Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructura y Movilidad, ha detallado este jueves que las reparaciones más urgentes en la ciudad ya han comenzado. Uno de estos casos es el arreglo del dique del Port Fòrum , gasto que se elevará a los 4,6 millones de euros . También ha comentado que el Ayuntamiento solicitará al Gobierno que declare el área litoral de Barcelona como «zona catastrófica» debido a los daños ocasionados por el temporal.
Las playas barcelonesas también quedaron muy afectadas tras el temporal, siendo las de Nova Icaria y la Mar Bella las que más daños presentaron, con una pérdida del 20% de la arena. En este sentido, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha confirmado que la recuperación del volumen de arena hasta ahora ha sido positiva. En cuanto a los arreglos de cableado eléctrico, tuberías, pavimento y locales de la zona del litoral se han presupuestado 1,2 millones de euros .
Además, para la reparación del arbolado de la Ciudad Condal, que también se vio afectado por la borrasca, se invertirán 4,5 millones de euros . Un total de 882 árboles cayeron o tuvieron que ser talados porque quedaron afectados. Badia ha afirmado que estos trabajos se alargarán durante un par de meses.
Durante la comparecencia, Sanz ha resaltado que antes de que acabe el mes de marzo se celebrará una reunión con la delegación del Gobierno para abordar la aportación del Estado para las reparaciones pendientes . La concejal ha recordado que este fue el temporal más fuerte de los últimos años y que es necesario concienciarse frente a la crisis climática para tomar decisiones en temas de urbanismo e infraestructura, pues estas tormentas serán cada vez más frecuentes.
Más daños del temporal
Por otra parte, la Diputació de Barcelona ha acordado este jueves que destinará 2,4 millones de euros a las reparaciones pertinentes en diferentes puntos de la red de carreteras de la demarcación. En total son 71 las carreteras que necesitarán ser arregladas.
Asimismo, la Generalitat de Cataluña ha anunciado que aportará 8,8 millones de euros a la provincia de Lleida para afrontar los daños tras los temporales Dana y Gloria. El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha afirmado que en el plazo de un mes y medio un tercio de este presupuesto se habrá entregado a los ayuntamientos para que lleven a cabo sus trabajos de reparación.
Noticias relacionadas