Las guarderías municipales de Barcelona no adelantan el inicio escolar y empezarán el curso el 12 de septiembre
Mantendrán el mismo calendario de este año a diferencia del resto de centros educativos barceloneses, que adelantarán el inicio de las clases al 5 de septiembre
Las guarderías municipales de Barcelona continuarán con el mismo calendario de este año para el inicio del curso 2022-2023. Así lo ha dado a conocer este miércoles el Ayuntamiento de Barcelona a través de un comunicado de l'Institut Municipal d'Educació de Barcelona (IMEB), institución que se encarga de la gestión de estos centros de educación de 0 a 3 años en la ciudad.
Así, el Ayuntamiento ha cerrado un pacto con los sindicatos que conlleva que el comienzo del próximo curso en este tipo de centros se mantenga para el 12 de septiembre , una resolución que contrasta con la idea de la Generalitat de avanzar al día 5 el inicio de las clases para educación infantil y primaria y que ha indignado especialmente al profesorado.
En cuanto a la finalización del curso en las guarderías está prevista para el 14 de julio del 2023, según informa el Consistorio. Esta moratoria concedida a las 'escoles bressol' permitirá seguir con la negociación para configurar un calendario escolar que se adapte tanto a las necesidades de las familias como a los derechos laborales de los trabajadores.
El acuerdo se ha cerrado justo antes del período de preinscripción para estos centros, que empieza en breve y que ofrecerá una oferta de 4.460 plazas para el próximo curso , divididas en 607 grupos en las 103 guarderías de la ciudad. Además, la capacidad total de estos centros alcanzará las 8.588 plazas.
Inscripciones para el nuevo curso
La presentación de solicitudes de preinscripción será entre el 5 y el 18 de mayo y la publicación de la lista de solicitudes de preinscripción en el centro con la puntuación provisional está prevista para el 26 de mayo. Al día siguiente y hasta el 2 de junio se abrirá un plazo para presentar reclamaciones y el 3 de junio se hará el sorteo del número de desempate.
A partir del 7 de junio se dará a conocer la lista de solicitudes de preinscripción con la puntuación definitiva y en 15 del mismo mes anunciarán a los admitidos y, en el caso que sea necesario, la lista de espera. La matriculación tendrá lugar del 16 al 22 de junio y la preinscripción se hará de manera telemática a través del enlace de preinscripción del web del Ayuntamiento. Solo en situaciones excepcionales se podrá hacer de manera presencial mediante cita previa.
Atención de los niños con necesidades especiales
De cara al curso 2022-2023, el IMEB ha apostado por reforzar la atención de los niños con necesidades educativas especiales , con un aumento del 64 por ciento del presupuesto destinado hasta alcanzar la inversión de 470.000 euros. Todo ello con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y dar un nuevo impulso de la escuela inclusiva en los más pequeños.
Asimismo, el Ayuntamiento presentará a partir del curso que viene un nuevo servicio de enfermería itinerante para mejorar la atención médica y sanitaria de los niños con graves discapacidades y necesidades en el ámbito escolar.
Noticias relacionadas