Cataluña estrenará el próximo curso la gratuidad de P2 en las guarderías públicas y subvencionará las privadas
Las familias tendrán que seguir cubriendo los servicios extra, como las actividades extraescolares, el comedor o la acogida matinal
Cataluña estudia extender la educación sexual a las guarderías
La Generalitat ha confirmado este viernes que a partir del próximo septiembre el curso de P2 de las guarderías públicas catalanas, que mayoritariamente son de titularidad municipal, será gratuito y que su financiación irá más allá y llegará también a los centros privados, ya que se ofrecerá una subvención de hasta 800 euros para sus plazas, siempre que estas reduzcan el coste para las familias.
«Es un acuerdo histórico», ha destacado el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray junto a los responsables de entidades municipalistas, con quienes se ha acordado la nueva financiación. El objetivo, destacan desde su departamento, es beneficiar al alumno y sus familias, pero la medida también supone mejoras para el sistema educativo y permite combatir el despoblamiento rural.
El plan, uno de los proyectos estrella que anunció Pere Aragonès a su llegada a la Generalitat, prevé extenderse en toda la etapa de 0 a 3 años y se inicia en P2 en el curso 2022-2023 pero prevé llegar a las dos clases inferiores en 2023. «El acceso a 0-3 es fundamental porque la educación inicial puede compensar parcialmente las desigualdades de origen. Estamos lanzando una medida de igualdad de oportunidades, equidad y cohesión social«, ha defendido Cambray.
El Govern invertirá 90 millones por curso escolar para la medida. En las 926 'escoles bressol' municipales, Educación financiará con 1.600 euros cada plaza ofrecida con una aportación directa al centro hecha por avanzado, un precio con el que muchos centros cubrirán ya los costes, explican desde el departamento. El resto lo mantendrán los ayuntamientos, con lo que las familias no tendrán que pagar nada por la escolarización en sí. Por el contrario, los padres tendrán que seguir cubriendo los servicios extra , como el comedor, la acogida matinal o las actividades extraescolares. Lo mismo ocurrirá en las 42 guarderías propiedad de la Generalitat.
Por otra parte, el departamento subvencionará con hasta 800 euros por niño y curso en los centros privados . Las familias en situación de vulnerabilidad también podrán acceder a una ayuda de 800 euros adicionales.
Noticias relacionadas