Colau encarece el título de transporte más utilizado en Barcelona para perjudicar a turistas y «esporádicos»
La AMB rebaja el precio de los billetes mensuales y para jóvenes para beneficiar el uso habitual del transporte público

Novedades importantes en las tarifas de transporte público de Barcelona. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han informado hoy de un cambio de modelo de precios del transporte urbano para el 2020. Este implicará un aumento notable del precio de la T-10 , el billete que utilizan cerca de la mitad de los usuarios barceloneses. Este cambiará de nombre (se llamará T-Casual), costará 11,35 euros (un 11% más) y pasará a ser unipersonal.
Con estas medidas, las autoridades de transporte pretenden penalizar la compra de este título de uso masivo excusándose en que acostumbra a ser el que adquieren los turistas y los usuarios «esporádicos» de metro, bus y tren . Sin embargo, según los datos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) la T-10 es el billete que utilizan más del 45% de usuarios de metro. «Reducimos la financiación pública de los billetes que usan los turistas», celebraba el perfil en redes de Barcelona en Comú (el partido de Colau) poco después de darse a conocer las nuevas tarifas.
Por otra parte, la AMB ha anunciado rebajas en el precio de los títulos que, según el Ayuntamiento y la Generalitat , compran los ciudadanos más habituales del transporte metropolitano. Así, habrá una nueva «T-Usual» que podrá usarse de forma ilimitada durante un mes y que sustituirá tarjetas ya existentes como la T-Mes, la T-50/3o o la T-Trimestral. También se rebajará el precio de la T-Jove, que pasará a costar 80 euros (si es de una zona) en lugar de los 104 actuales.
La propuesta de nuevas tarifas ha sido anunciada en rueda de prensa por el presidente de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Àrea AMB, Antoni Poveda. A su vez, la regidora Janet Sanz ha destacado que con esta variación de los precios de transporte Barcelona combate la «emergencia climática» y mejora la salud de sus vecinos. El nuevo sistema de tarifas ha generado un gran revuelo en la red, donde las etiquetas «T-10» y «T-Usual» han sido tendencia durante todo el día.
Cara y cruz
La Plataforma de Promoción del Transporte Público (PTP) ha celebrado también la modificación de la estructura tarifaria aplicada por la AMB. «El cambio tarifario favorece claramente al usuario frecuente del transporte público frente al ocasional, y en la línea de lo que nuestra entidad viene reclamando desde hace tiempo», ha señalado la entidad en un comunicado difundido hoy. Asimismo, resaltan que con la bajada de la T-Mes (ahora T-Usual) los vecinos que hagan viajes habitualmente en dias laborables se beneficiarán de una «rebaja sustancial». Según la entidad, con la nueva T-Usual se resuelve la «anomalía» de que el título más utilizado para el transporte público sea una tarjeta con número limitado de viajes y no un título con tarifa plana.
Sin embargo, la desaparición de la T-10 también ha generado notables críticas con cientos de usuarios que han lamentado la desaparición de una tarjeta muy popular entre los vecinos y los visitantes de Barcelona. « Vivo en el centro de la ciudad. Voy a la mayoría de lugares a pie. No tengo coche ni moto. Soy usuaria de T-10 y ahora pagaré más por contaminar lo mismo que antes. Y no soy un caso aislado. Que la T-10 es para turistas no sé de dónde lo ha sacado, pero no es cierto», afirmaba en la red la escritora Tina Vallès. Otro usuario destacaba que los usuarios del Bicing -alquiler de bicis municipal- también se verán perjudicados: «Si llueve, voy lejos o vuelvo cargado tendré que pagar más que el resto, y posiblemente para contaminar el mismo o incluso menos».
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