Ayudar, ahora, también pasa por comprar directamente al productor

Toca, en estas semanas de reclusión, ir probando en la web, hasta encontrar alternativas

Cultivo de alcachofas en el delta del Llobregat (Barcelona) ABC

Ana Luisa Islas

La Cooperativa Agrícola del Prat ha pedido a restauradores de Barcelona que pidan alcachofa y la envasen, para alargar su temporada, pues la crisis del Covid-19 les ha tomado por sorpresa a la mitad de la estación y tienen muchísima por coger. El cierre de las fronteras con Francia ha empeorado la situación. Las 30 familias de la cooperativa están viendo que un 70 por ciento de sus ingresos están en riesgo . Pasada la emergencia de las primeras semanas y las compras de pánico, la vida en los hogares comienza a volverse rutina. Con ella, llega también el seny a la hora de comprar. A la falta de papel de baño se ha unido la falta de levadura, por lo menos en las grandes superficies, aunque en las panaderías de barrio aún se puede encontrar.

Los distribuidores de restaurantes, pageses varios, como los de la cooperativa del Prat, lonjas de pescado, locales familiares de alimentación y pequeños productores piden ser considerados para las compras de las siguientes semanas , pues, de lo contrario, tendrán que descartar producto bueno y de temporada que se echará a perder. Ya sea en el ya casi rutinario paseo de la compra, por teléfono o por la web, estas son algunas alternativas para renovar la despensa.

Productos de calidad

Así como desde el Prat, desde otras latitudes, distribuidores de restaurantes y de pequeñas tiendas se han unido para ofrecer a las casas productos de calidad, temporada y de cercanía . A las cooperativas que ya funcionaban, como La colmena que dice que sí ( www.lacolmenaquedicequesi.es ), se han unido muchas más, algunas, por ejemplo, agrupadas en páginas como La Granja Blanca ( www.lagranjablanca.com ), Slow Food Barcelona ( www.slowfood.barcelona ), aquellas de los mercados municipales de Barcelona o Pagesiaacasa.cat . Además, algunos huertos llevan sus productos directamente a casas o a locales que les ayudan con la distribución, como Nicoverd, huerta ecológica que vende semanalmente en el mercado de Granollers (Barcelona), y también deja sus cestos un día a la semana en la panadería Origó en la calle Milà i Fontanals, en Gracia.

Para comprar carnes, aves o pescado se puede recurrir a los mercados municipales, muchos de ellos afiliados a la aplicación Manzaning, que desde 2015 ofrece servicio a domicilio para los productos de las paradas de los principales mercados barceloneses. Algunas carnicerías ofrecen sus carnes por Facebook, como las Carnicerías Rey de Santa Coloma. Otros distribuidores han optado por hacer uso de las aplicaciones de delivery, como Delicatessen Argentina o Vinyals 1906, que entregan carne a domicilio a través de Glovo. Otras alternativas son la Deyerba ( www.lacarnedepasto.com ), Pirinat ( www.pirinat.cat ) o Granjea ( www.granjea.es ).

Comprar a las bodegas

La quesería Formatgeria Luc, los chocolateros de Ametller, los productos mexicanos de María la Bonita y los distribuidores de comida para animales de compañía Kiwoko, utilizan también Glovo para llegar a sus clientes. Panadería Mayer y la frutería Vuitcamps usan Deliveroo. Si no se quiere usar esas plataformas, se puede pedir directamente a distribuidores que hacen ellos mismos sus entregas, como Kike Ojanguren, que lleva él mismo una selección de quesos asturianos y catalanes hasta los hogares que lo solicitan ( www.asturiaspaisdequesos.es ).

Como Ojanguren, otros distribuidores de restaurantes ya ofrecían sus productos en línea, como la Vila Viniteca o la tienda de Cuve 3000, especialista en vinos naturales. Otras tiendas se les han unido, como Bressols de Vins. También se pueden hacer compras directamente a las bodegas, que no tendrán reparo en enviar a casa, como Miquel Jané. Los fermentados y ahumados de Rooftop Smokehouse ya llevan tiempo vendiéndose a través de su web, así también los productos mexicanos de la tiendita de La Reina de las Tortillas, los mezcales de Enmezcalarte ( www.enmezcalarte.com ) o los arroces de Molí de Rafelet, desde Deltebre.

Aceites de oliva, conservas, cereales y especias, también pueden conseguirse en línea. Quizás el tiempo que ocupamos en ir al supermercado y elegir, hacer la fila fuera y dentro, la limpieza previa a salir y después para entrar a casa, se puede invertir en buscar en distintas páginas o plataformas todo lo que necesitamos. Nuestros restaurantes favoritos no lo compran todo en el Makro, al contrario, eligen lo mejor de cada casa y a lo largo de los años van puliendo sus proveedores, hasta encontrar los mejores. Quizás nos toque ahora, en estas semanas de reclusión, ir probando, hasta encontrar la mejor alternativa a los tomates sin sabor del supermercado o a las diminutas alcachofas que vienen quién sabe de dónde, pudiendo pedirlas del Prat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación