Lérida concentra los nuevos positivos por coronavirus y las autoridades no descartan «microconfinamientos»

A lo largo de las últimas días la región sanitaria leridana ha sumado 34 nuevos casos de Covid-19, muchos más que en Barcelona

Una vecina de Lérida durante la pandemia EFE

M. Vera

La región sanitaria de Lérida se consolida como el punto negro de la desescalada en Cataluña. A lo largo de las últimas días ha sumado 34 nuevos positivos por coronavirus -8 de ellos en residencias de ancianos- hasta alcanzar los 2.595 casos. Según el recuento que la Conselleria de Salud de la Generalitat ha difundido este miércoles, es el territorio que más casos nuevos ha registrado en Cataluña en las últimas 24 horas.

Siguen a Lérida en número de nuevos casos las regiones sanitarias de Barcelona ciudad (27) , Cataluña Central (23), Metropolitana Nord (23) y Metropolitana Nord (20); por lo que la demarcación desbanca a la Cataluña Central -uno de los primeros focos de contagio- como la sexta región sanitaria con más casos acumulados. Cabe destacar que Lérida es una de las regiones sanitarias menos pobladas de la comunidad y ha ha presentado focos puntuales, como una fiesta de aniversario que provocó decenas de nuevas infecciones.

El Departamento de Salud de la Generalitat propuso el pasado lunes que la región de Lérida pasara junto a Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur a la Fase 2 del desconfinamiento por el coronavirus a partir del lunes 8 de junio considerando su «buena evolución». No obstante, en los últimos días, la región ha registrado un aumento de 18 positivos entre el 28 y el 29 de mayo, 68 el 30 de mayo, 31 el 31 de mayo, ninguno el primer día de junio, y 34 en el último registro, correspondiente al 2 de junio, según los datos facilitados por el Govern.

Con estas cifras sobre la mesa, las autoridades catalanas no descartan que parte de la región sanitaria de pasos atrás en la desescalada. Según ha avanzado a Europa Press la gerente de la región sanitaria de Lérida y el Alt Pirineu i Aran de la Generalitat, Divina Farreny, en caso de que las comarcas de la región sanitaria no pasen a la fase 2 el lunes, su equipo valorará la posibilidad de plantear «microconfinamientos» puntuales en algunas zonas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación