DESESCALADA EN CATALUÑA
La Generalitat pide la fase 2 para Barcelona y su área metropolitana a partir del lunes 8
Proponen que Lérida también avance y que Tarragona, Pirineo y Ebro pasen a fase 3
El departamento de Salud de la Generalitat propuso ayer al Ministerio de Sanidad que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la fase 2 de la desescalada a partir del día 8 de junio . En la misma propuesta, el gobierno catalán plantea que las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Tierras del Ebro y la del Alto Pirineo y Arán avancen a la fase 3. En cuanto a la región sanitaria de Lérida, también se ha pedido que pueda avanzar hasta la fase 2, a pesar de que «esta propuesta está condicionada a la progresión de los indicadores». El resto de regiones sanitarias, la de Gerona y Cataluña Central, y las áreas de gestión asistencial Penedés y Garraf se mantendrán en la fase 2, tal como estaba ya previsto.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas (CCAES), Fernando Simón, ha dicho que «si las cosas van bien y la evolución de la epidemia lo permite» Madrid y Barcelona estarán en la fase 2 de la desescalada el día 8 de junio
El adelanto de una fase a otra de cualquier territorio se basa en la conjunción de múltiples factores, recuerda Salud: se continúa constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico -la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva-. Por otro lado, el impulso dado a la atención primaria para la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos con la disposición de pruebas PCR «también contribuye a considerar que es el momento para hacer este nuevo paso de fase».
La semana pasada se decidió que la región sanitaria de Lérida continuara unos días más en la fase 1 a raíz de que se detectó un aumento de casos en varios ámbitos. «La situación tiene una buena evolución y se considera que Lérida estaría en condiciones para el paso a la fase 2 al contar con las capacidades diagnósticas, asistenciales y de identificación de contactos adecuadas para el control de la epidemia », aseguran los informes.
Pocos alumnos
La propuesta de cambio de fase coincidió ayer con la apertura de escuelas e institutos catalanes públicos y concertados situados en zonas en fase 2 de la desescalada. Los centros reabrieron para acoger a alumnos voluntarios, aunque con una baja o nula asistencia y el rechazo de muchos directores de centros y el unánime de los sindicatos. Desde ayer, festivo en varias ciudades catalanas, están abiertos los centros educativos de las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Alt Pirineu-Aran, Girona, Cataluña Central, Alt Penedés y Garraf, que representan el 40 % de los colegios públicos y el 25 % de los concertado, informa Efe.
El primer día de vuelta al colegio se realizó con fuertes medidas de prevención para preservar la seguridad de profesores y alumnos, como el mantenimiento de la distancia entre los presentes o el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico. Según fuentes sindicales, la asistencia de alumnos a los colegios fue muy baja e incluso nula, puesto que hubo centros educativos que abrieron sus puertas y no recibieron ni un solo alumno. Por su parte, la Generalitat informó de que la apertura se produjo sin incidencias y apenas cuatro centros no habrían abierto por obras en el centro o falta de alumnos.
Los sindicatos atribuyen la escasa asistencia al temor de las familias a posibles contagios, pero también a la confusión que ha generado esta situación en padres de alumnos y comunidad educativa. De hecho, los directores de los centros educativos y los sindicatos habían expresado al conseller Josep Bargalló sus reticencias por la reapertura y habían pedido abrir en septiembre.
Los colegios e institutos ofrecen atención educativa y emocional presencial al alumnado voluntario que finaliza etapa, en grupos de 13 alumnos para sexto de primaria, y de 15 para cuarto de ESO, segundo de bachillerato y últimos cursos de FP. Para el resto de alumnos habrá atenciones personalizadas con los tutores.