Frida Kahlo, Dora Maar y todas las mujeres del surrealismo
La Galería Mayoral acoge la primera exposición dedicada a mujeres artistas surrealistas
La primera exposición dedicada en España a las mujeres artistas surrealistas reúne en la Galería Mayoral de Barcelona una veintena de pinturas y dibujos de ocho artistas, entre ellas obras inéditas de Frida Kahlo, así como creaciones de Dora Maar, Lee Miller, Maruja Mallo o Remedios Varo . La comisaria de la exposición, Victoria Combalía, explicó ayer que en la exposición se pueden ver piezas inéditas, entre ellas «Autorretrato como genitales» (1944), de Frida Kahlo, proveniente de un coleccionista privado norteamericano; así como el «Cadavre exquis» de Valentine Hugo que hizo con André Breton y Greta Knutson.
Combalía remarca que «la presencia de las artistas surrealistas se ha ido incrementando en los últimos años en los museos y en las exposiciones y ya no son consideradas solo como musas o amantes, sino como artistas por ellas mismas». Sin embargo, añade la comisaria, «todavía quedan muchos temas colaterales por explorar en sus vidas y sus obras».
La idea inicial de la Galería Mayoral era hacer una exposición de mujeres surrealistas catalanas, pero, según ha dicho Combalía, ese universo se reducía a Remedios Varo y Ángeles Santos; por esta razón se amplió el criterio a «mujeres surrealistas que hubieran tenido algún vínculo con Cataluña».
En la investigación de la comisaria afloraron variados vínculos con Cataluña: «Frida Kahlo tuvo una relación amorosa con el pintor, escenógrafo y escritor Josep Bartolí, quien tras un largo periplo por campos de concentración acabó exiliándose a México, donde entró en contacto con el círculo de Diego Rivera y Kahlo; Valentine Hugo vino con Breton a Cadaqués e hizo ‘cadáveres exquisitos’», unos juegos de palabras a los que eran aficionados los surrealistas.
En la exposición destacan varias obras inéditas de Frida Kahlo como «Autorretrato dibujando» (1937), «Autorretrato como genitales» (1944), un dibujo que forma parte de un cuaderno en el que aparece una vagina con ojos, así como un «Triple autorretrato como bebé, adolescente y mujer» (1931). Entre las artista expuestas, la más desconocida es Valentine Hugo, de quien se puede ver un «Retrato de Picasso», mientras que Dora Maar aporta un retrato de Maria Dolors Miró (1938) «Naturaleza muerta con jarra azul» (1944) y Lee Miller está representada a través de dos fotografías de 1970.
Noticias relacionadas