La Fiscalía pide archivar la causa por el traslado de ancianos en geriátricos de Barcelona
El Ministerio Público reprocha a la Guardia Civil que su atestado está lleno de «suposiciones» y que no se puede demostrar que los cinco fallecidos se hubiesen contagiado antes del cambio de centro
La Fiscalía ha pedido archivar la causa por malversación y homicidio imprudente por el traslado de ancianos de geriátricos de Barcelona durante el primer Estado de alarma por la pandemia. El Ministerio Público concluye que se prestó la mayor asistencia posible a los ancianos , teniendo en cuenta que la situación era «muy excepcional».
La causa arrancó con un atestado de la Guardia Civil, en el que alertaba de que durante los citados traslados se mezclaron pacientes con y sin síntomas de Covid , una situación que podría haber causado contagios, y tras la que se registraron cinco fallecidos. En su escrito, la Fiscalía señala ahora que se trata de «suposiciones» que ser realizan sin «elementos objetivos» que las acrediten.
Además, cree que es «plausible» que los ancianos ya estuviesen contagiados antes del traslado. Algo que no se pudo demostrar -ni lo contrario- porque en aquel momento no había disponibilidad de test ni PCR.
El fiscal sostiene así que no se puede establecer una relación directa entra las muertes y el traslado de paciente s. Además, apunta que el cambio de residentes de un centro a otro obedecía a la saturación sanitaria durante aquellas fechas -a principios de abril de 2020-.
El representante del Ministerio Público también recuerda en su escrito que entonces todavía «no existía un protocolo» sobre como debían ser los traslados.
Noticias relacionadas