Dos detenidos por colocar una granada en un piso ocupado de Barcelona para evitar un desahucio
Cuando los Mossos d'Esquadra llegaron al inmueble localizaron el explosivo de la Guerra Civil junto a un cartel que rezaba: «Moriréis entre terribles sufrimientos, buitres de mierda»
![La granada de la Guerra Civil](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/09/28/granada-jorba-U43728467643rCR-1248x698@abc.jpg)
"Moriréis entre terribles sufrimientos, buitres de mierda". Esta fue la amenaza que los Mossos d'Esquadra localizaron escrita en una pared, junto a una granada de mano, en el interior de un piso ocupado de Jorba , Barcelona, en el que, junto a la comitiva judicial, iban a ejecutar un desahucio el pasado junio .
Cuando los agentes accedieron al inmueble, de la calle Ermita de Tossa 45, no había nadie en su interior, pero se encontraron con el explosivo en el medio del comedor. Este tenía el pasador de seguridad puesto, y alguien la había adherido a la superficie con cinta adhesiva, lo que dificultaba su manipulación.
Los policías desalojaron el piso y hasta allí se desplazaron los TEDAX , que registraron la casa y se llevaron la granada. Los especialistas determinaron que era un artefacto de uso militar durante la Guerra Civil , aunque el paso del tiempo y la humedad había deteriorado su mecanismo, y ya no podía explotar. Eso sí, desde el cuerpo indican que este detalle solo se podía determinar tras un estudio técnico del objeto, es decir: quienes lo dejaron en el piso no lo sabían.
Finalmente, se ejecutó el desalojo del inmueble ocupado, y la Unidad de Información de la policía catalana abrió una investigación para localizar a los responsables de la acción. Fue ayer cuando la policía catalana detuvo a dos hombres, antiguos ocupas del piso , de 27 y 28 años, acusados de tenencia ilícita de explosivos, amenazas, obstrucción a la justicia, y atentando contra agentes de la autoridad.
Ambos están a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Igualada.
Noticias relacionadas