Cataluña pedirá al Gobierno la retirada del certificado Covid para viajar
La Generalitat cree que el documento ya no tiene sentido porque no se realiza un seguimiento de casos ni contactos estrechos
Los epidemiólogos dan por hecho un aumento del Covid en Cataluña tras la Semana Santa
El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, quiere acabar con la obligatoriedad de presentar el certificado Covid para viajar por la Unión Europea y pedirá al Gobierno la retirada de este. El portavoz sanitario ha considerado que no tiene sentido utilizarlo cuando ya no se realiza un seguimiento de casos para el que inicialmente se había pensado este documento.
Así, en una entrevista que ha concedido este miércoles a Catalunya Radio, ha solicitado el fin de los rastreos para los contactos estrechos y ha afirmado que la vacunación sigue avanzando y que la llegada de la cuarta dosis está prevista para este año para la población más vulnerable.
Además, ha reconocido que la pandemia ha entrado en una nueva fase donde el sentido común y la responsabilidad individual serán claves. El conseller pide a la población tener prudencia a la hora de normalizar la vida y actuar como antes de la pandemia en casos de enfermedad. Por ello, ha descartado la realización de test de coronavirus sin una petición sanitaria expresa. Por otro lado, Argimon contempla la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 para los mayores de 80 años.
En cuanto a los lugares de trabajo ha abogado porque sean los organismos específicos de cada sitio los que determinen si es necesario el uso de la mascarilla, con lo que descartado que la intervención de la Generalitat. En lo que se refiere a las residencias se ha mostrado a favor que los residentes no lleven mascarilla en espacios comunes, mientras que se mantendrá para los trabajadores y los visitantes.
Coste de la pandemia y polémica del espionaje
El calculo del gasto en sanidad en Cataluña durante el coronavirus se ha cifrado en 4.500 millones de euros , todo ello sin tener en cuenta les repercusiones que ha conllevado a nivel social y económico.
Respecto a las acusaciones de supuesto espionaje de los políticos independentistas , Argimon ha advertido que las relaciones entre la Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad se han congelado . Aún así, ha señalado que mantendrán el contacto para tratar las cuestiones técnicas.
Noticias relacionadas