Cataluña no detecta nuevos casos de enterovirus y da el alta a ocho niños
Quedan 21 niños ingresados, cuatro de ellos en la UCI con «evolución favorable»
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha anunciado este lunes que no ha detectado nuevos casos de niños menores de seis años afectados por enterovirus durante este fin de semana, por lo que mantiene el número de 60 enfermos notificados el viernes.
En una atención a los medios, el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon, acompañado por el jefe de Pediatría del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Carlos Rodrigo, ha calificado de «buena noticia» la ausencia de nuevos afectados, aunque ha agregado que se debe ser prudente.
Ha explicado que ocho de los 29 niños ingresados han sido dados de alta, por lo que 21 siguen ingresados, cuatro de los cuales continúan en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con una «evolución favorable», según Argimon.
Según han informado esta tarde el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, y el jefe de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron, Carlos Rodrigo, desde el pasado viernes han sido dados de alta 8 de los menores hospitalizados y no se ha producido ningún ingreso más.
Un total de 60 casos se han registrado hasta ahora en Cataluña por este enterovirus, uno de cuyos tipos, el más grave, ha causado una tetraplegia en una niña, que está ingresada en el Instituto Guttmann.
A causa de la alarma generada por el brote de enterovirus, las urgencias pediátricas de los hospitales catalanes se han incrementado entre un 30 y un 40 %, ha reconocido Argimon.
Sobre la niña que falleció en Reus (Tarragona), hace unas semanas, los médicos forenses no han logrado aislar el virus, aunque Argimon ha reconocido: «los síntomas que sufría eran muy parecidos al brote del que estamos hablando, pero el virus agente causal no lo hemos podido aislar ni podremos».
Noticias relacionadas