Capturada en Tarragona la fugitiva más buscada en Reino Unido por un fraude de 1.200 millones

Sarah Gina Panitzke se escondía en un municipio de 4.000 habitantes donde apenas salía de casa

De asesinos a traficantes: los doce criminales británicos que Reino Unido busca en España

Sarah Gina Panitzke, la fugitiva detenida en Tarragona / ABC

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Santa Bárbara, un municipio de menos de 4.000 habitantes en Tarragona. Este fue el lugar escogido por Sarah Gina Panitzke, la fugitiva más buscada de Reino Unido , para esconderse. Hasta este domingo cuando, tras una década, la detuvieron agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil . Se le acusa de estafar unos 1.200 millones de euros con la compraventa a gran escala de teléfonos móviles .

Junto a otras 16 personas, Panitzke, de 47 años, integraba una red que adquiría los teléfonos sin IVA en el extranjero para luego venderlos en Gran Bretaña. De hecho, en un determinado momento, la organización llegó a comercializar más terminales que el conjunto de tiendas legales del territorio, según indican las autoridades británicas. Ella era la encargada de blanquear las ganancias a través de empresas que poseía en España, Andorra y Dubai .

En 2013, el resto de integrantes de la banda fueron detenidos y juzgados pero Sarah Gina se fugó, lo que no impidió su condena en rebeldía a ocho años de prisión por su papel en el entramado. Dos años más tarde, la Guardia Civil consiguió localizarla en Barcelona, en la localidad de Olivella .

Su marido, de nacionalidad española, la visitaba los fines de semana. La finalidad de dichos desplazamientos era abastecerla de bienes de primera necesidad, ya que la fugitiva apenas salía de su escondite para evitar ser vista. Sin embargo, ésta detectó la presencia del operativo de vigilancia y escapó de nuevo.

No fue hasta este 27 de febrero cuando la UCO puso fin a 10 años de búsqueda . Su vida era casi un encierro perpetuo. Cortó el contacto con su pareja -que nada tiene que ver con el entramado-, y a penas salía a la calle, solo para pasear a sus mascotas. Para ello cambiaba de aspecto de forma habitual, ayudándose de pelucas. Cuando le colocaron los grilletes, «sintió alivio», indican fuentes de la investigación a ABC.

Tras el arresto, la fugitiva ha sido puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional a la espera de ser extraditada .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación