Un agente en excedencia revendía el material incautado por los Mossos en plantaciones de marihuana

Asuntos Internos descubrió que una empresa, que contrataba la propia policía para desmantelar plantaciones, distribuía aires acondicionados y luces para otros cultivos

En una investigación conjunta con la Policía Nacional, el Cuerpo catalán detiene a cuatro personas: dos empresarios de recuperación de metales y dos empleados

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Asuntos Internos ha detenido a un agente en excedencia que revendía el material incautado por los Mossos d'Esquadra en plantaciones de marihuana . En una operación conjunta con la Policía Nacional, el Cuerpo catalán ha arrestado a tres personas más, dos empresarios dedicados a la chatarra, en Viladecans y Tarragona, y a un empleado.

Los Mossos contrataban los servicios de esta empresa como apoyo en los operativos para desmantelar cultivos de esta droga en interiores. Era así como los empleados recogían los sistemas de ventilación, luces térmicas, plafones y lo trasladaban hasta sus instalaciones. Naves que debían servir de depósito hasta que un juez autorizase a la destrucción del material.

Pero la División de Asuntos Internos (DAI) de la policía catalana comprobó que ambas empresas revendían estos objetos a terceros quienes, a su vez, las utilizaban para montar nuevas plantaciones de marihuana. Si sobre ese material ya pesaba una orden orden de destrucción, falsificaban el acta.

La venta de estos artilugios la llevaban a cabo en una nave sin logotipar y donde almacenaban con sumo cuidado los sistemas de ventilación e iluminación intervenidos. Es más, el propietario de uno de los negocios intentó vender la droga incautada en uno de los operativos policiales , pero su plan se fue al traste porque la marihuana se había deteriorado. Por este motivo, también esta acusado de un delito contra la salud pública.

Chivatazos a los 'narcos'

En una pieza separada de esta investigación, que dirige el Juzgado de Instrucción 3 de Reus , la DAI detuvo a tres mossos -estos en activo- por presuntos delitos de malversación. Los investigadores creen que todos se apropiaron dinero de una intervención policial.

Además, uno de ellos también habría incurrido en revelación de secretos. Según la DAI, este extraía información de bases de datos del Cuerpo para facilitar información sobre futuros dispositivos policiales contra el tráfico de drogas y le pasaba la información a los delincuentes.

Por este motivo, habría desbaratado varios investigaciones en curso, según apuntan los Mossos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación