Tras «Filomena», más frío en Castilla y León
Las bajas temperaturas ponen en alerta a todas las provincias mientras se recuperan de la borrasca de nieve
A quien creyera que tras la tempestad de «Filomena» llegaría la calma, le esperan malas y gélidas noticias para esta semana. Aunque está vez no venga con nombre propio, un nuevo fenómeno meteorológico va a poner en jaque a Castilla y León. En concreto, los termómetros empiezan hoy una desescaladas hasta mínimas durante el día de -10 grados y máximas que podrían no llegar a ponerse en positivo.Los primeros avisos de estas bajas temperaturas se asomaron ayer por Castilla León, que amaneció tratando de recuperar la normalidad tras el paso de «Filomena».
Poco a poco las carreteras fueron mejorando sus condiciones de circulación, las aceras volvían a recuperar su tonos ennegrecidos habituales aunque no libres de algún resbalón con los bloques de hielo que con la llegada del frío se formaron en el asfalto. Los comerciantes y hosteleros acondicionaban sus negocios y los transportistas amanecían en estacionamientos improvisados de los que fueron liberados miles de ellos. Entre tanto, los niños y no tan niños aprovechaban las últimas horas de trineos y guerras de bolas.
También el aeropuerto de Villanubla recuperó la actividad tras haber suspendido los vuelos que iba a aterrizar o despegar en sus pistas cubiertas de nieve, ayer recibió al avión del Valencia Club de Fútbol, que por la noche se enfrentó al Valladolid en un Estadio José Zorrilla en el que se trabajó a contrarreloj por recuperar el color verde del césped.NieblasUnas horas de calma que podrían complicarse a partir de hoy cuando las bajas temperaturas se agudicen.
La Agencia Estatal de Meteorología pone este lunes a las nueve provincias de Castilla y León en alerta. Las zonas de la meseta empezarán la semana con cinco bajo cero y los termómetros seguirán bajando hasta los -10. Se espera también un aumento de la humedad que probablemente dejara nieblas persistentes que mantendrían las máximas en torno a los cero grados, con una sensación térmica aún inferior. Las ciudades de Ávila, Segovia y Soria podrían ser las más afortunadas y mantener los cinco grados por estar en una situación más alta, la misma que durante el paso de «Filomena» les había puesto precisamente en el peor escenario.Con las bajas temperaturas regresa el riesgo a las carreteras ante la posibilidad de que se formen placas de hielo, sobre todo en puntos en los que aún no se haya llegado a disolver la nieve y con el consiguiente riesgo de accidente.
De momento, las condiciones meteorológicas adversas han estado detrás hasta ayer de nueve accidentes con víctimas, ninguna de ellas mortal. Sólo tres de los heridos tuvieron que ser trasladados al hospital. Entre ellos, el conductor de la máquina quitanieves que volcó el sábado en al A-62 en Simancas (Valladolid).
Noticias relacionadas