Castilla y León bajará este viernes a nivel 2 en todas las provincias pero sin consumo en barra
La medida entrará en vigor tras su publicación en el Bocyl e implicará también la apertura de los centros de día y hogares de mayores
¿Pueden las autonomías rechazar las nuevas restricciones?
![Castilla y León bajará este viernes a nivel 2 en todas las provincias pero sin consumo en barra](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/06/03/soria-desescalada-U402138186008ihH--1248x698@abc.jpg)
Las nueve provincias de Castilla y León bajarán a partir de este viernes a nivel 2 , aunque desde la Junta se recomendará a aquellos municipios que tengan una incidencia más elevada que refuercen sus medidas. Así lo ha señalado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Esta desescalada, ha explicado, tendrá algunas excepciones respecto a lo publicado en el nivel 2 del semáforo, ya que aún no estará permitido el consumo en barra.
Noticias relacionadas
Lo que sí se abrirán, ha detallado también Igea, serán los centros de día, hogares de mayores y servicios similares. La idea es que la Comunidad se mantenga en este nivel otras dos semanas, aunque «si empeora la situación en algunas provincias», el Gobierno regional obligará a estas a reescalar o sumar ciertas restricciones .
«Lo más sensato»
Ha explicado también vicepresidente que la decisión se ha tomado en conjunto para toda la Comunidad -se valoró hacerlo por provincias- porque «hemos pensado que era lo más sensato dada la evolución global», ya que «no tenemos una preocupación sanitaria excepcional». En este sentido, ha recordado que la saturación hospitalaria está en un «nivel muy bajo» y que las UCI se encuentra en «nivel aceptable» y «continúan vaciándose», ya que los nuevos casos registrados de Covid no revierten «especial gravedad», consecuencia de que «hemos vacunado a la franja de población que sufría las consecuencias más graves».
Ha insistido el vicepresidente que la decisión se ha tomado analizando detenidamente provincia por provincia , «lo que no quiere decir que nos veamos obligados a reescalar en algunas las próximas semanas. Por ello, la Junta se dirigirá a los alcaldes para retierarles su colaboración. En este sentido se ha referido a la provincia de Valladolid, cuya incidencia está creciendo pese a la campaña de vacunación. No obstante, por el momento, ha señalado que «no creemos necesario incrementar las normas y restricciones. Todo lo contrario. Si se sigue así podemos seguir relajando, pero también pedimos un poco de colaboración a los responsables públicos ».
La buena evolución de la campaña de vacunación, y en consecuencia la de los datos sanitarios, permite pasar a #CastillayLeón a Nivel 2 de Alerta Sanitaria. Así podemos seguir relajando las medidas de prevención y dar un nuevo impulso a la recuperación económica y el empleo.
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) June 3, 2021
Las medidas que conllevan la desescalada se concretarán este viernes en el Bocyl. No obstante, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado en un tuit que en lo que respecta a la hostelería supondrá que aumentará el número de personas por mesa de seis a diez y se liberaliza el horario de las terrazas a lo que marque la normativa municipal.
Fernández Mañueco ha recordado también en Twitter que la «buena evolución» de la campaña de vacunación, lo que permite junto a los datos sanitarios, esa desescalada: «Así podemos seguir relajando las medidas de prevención y dar un nuevo impulso a la recuperación económica y el empleo», comenta.
Sin embargo, Alfonso Fernández Mañueco advierte de que «aún con todo, el virus se mantiene latente y sigue siendo muy necesario extremar las medidas de prevención y precaución para evitar al máximo los contagios».
«Cada día que pasa es un día menos para superar la pandemia, la normalidad está cerca, pero debemos ser precavidos», concluye.