Coronavirus / En primera línea

«Si la atención a personas sin hogar es fundamental todos los días, ahora lo es más»

La trabajadora social de Cruz Roja en León Guiomar Fernández atiende dos noches a la semana a los sintecho. A su acostumbrada labor de llevar bebidas calientes y abrigo se suma la entrega de jabones y la información sobre pautas de higiene

Una de las trabajadoras sociales de Cruz Roja León ABC

M. ANTOLÍN

Trabaja habitualmente con las personas que no tienen hogar y durante estos días de confinamiento social sigue haciéndolo porque esta atención siempre es «fundamental», pero, dadas las circunstancias, «ahora lo es más». Desde el proyecto específico para este área de Cruz Roja en León, la trabajadora social Guiomar Fernández desarrolla su labor junto a una educadora y 41 voluntarios. Cada martes y jueves sale en la denominada unidad de emergencia social para llevar bebidas calientes y material de abrigo a las personas que pasan la noche en la calle, pero, sobre todo, para asesorarles sobre los recursos de los que disponen para mejorar en la medida de lo posible su situación. Normalmente son tres los integrantes del equipo que desarrollan esta labor a lo largo del año, pero el último martes se redujo a dos con el fin de evitar concentración de personas en el vehículo.

«Lo más distinto que hicimos el último día fue aportar información sobre el coronavirus porque muchos lo desconocen. Algunos se han enterado por nosotros», detalla la trabajadora social. Además de lo habitual, entregaron jabones individuales y las pautas de higiene para evitar la transmisión del virus . «La atención fue también más fría de lo normal» porque debían mantener la distancia de seguridad, «pero todos lo entendían».

Entre el equipo de Guiomar, «no había miedo como tal» al contagio, pero sí «precaución». «Tenemos información sobre las vías de contagio y llevabámos guantes y mascarillas», relata. Precisamente información es lo que les falta a las personas sin hogar, explica, y por eso considera que el trabajo social de Cruz Roja es muy importante estos días.

«Hay que tener en cuenta que para ellos se acentúa la crisis que viven durante todo el año al no tener un domicilio». Además de la intervención nocturna, se mantiene la atención psicosocial diurna y se ha ampliado el horario del centro de higiene porque es clave para frenar al Covid 19. «Sólo se puede entrar de uno en uno y después se desinfecta el lugar. El proceso es más lento, pero con más horario estamos cubriendo la demanda», explica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación