Sacyl reordenará la actividad quirúrgica sin derivar a la privada
Se sigue operando en el 78 por ciento de los quirófanos de los hospitales de Castilla y León
Aunque la presión hospitalaria sigue en aumento, en especial en las unidades de cuidados intensivos, S acyl mantendrá la actividad quirúrgica , si bien «habrá que reordenar y primar la atención a críticos, de prioridad 1 y preferentes». Así lo aseguró la consejera Verónica Casado quien rechazó, al menos de momento, que se vaya a recurrir a la sanidad privada para derivar operaciones que no sea posible hacer en el sistema público. «Intentamos seguir atendiendo a pacientes no Covid pero si la presión sigue habrá que reajustar», puntualizó. En la actualidad, se siguen realizando intervenciones en el 78 por ciento de los quirófanos de los centros hospitalarios de la Comunidad, pero si las cifras de contagios e ingresos empeoran habrá que tomar nuevas decisiones.
El llamado Edificio Rondilla de Valladolid , concebido para tratar a pacientes Covid de toda la Comunidad, tiene 41 ingresados (nueve de Palencia, cuatro de Segovia, dos de Zamora, uno de Medina del Campo, ocho del Río Hortega de Valladolid y 17 del Clínico vallisoletano). Casado no ocultó la necesidad de habilitar nuevas plazas pero asumió que la falta de profesionales (las bolsas de empleo están vacías) lo hacen imposible.
Precisamente, la consejera de Sanidad reconoció que no puede perder ni un segundo para «reorganizar y planificar» la lucha contra la pandemia en una situación «difícil y complicada». Justificó de esta forma la demora en las negociaciones con los profesionales , cuyas reivindicaciones aseguró comprender, al tiempo que valoró y agradeció su disposición para abordar nuevas labores.
Noticias relacionadas