Ricardo Rivero revalidará su cargo como rector de la Usal tras vencer en las elecciones a Mariano Esteban
El catedrático de Derecho Administrativo se deshizo en agradecimientos hacia la comunidad universitaria y, en especial, a su equipo
El catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero Ortega, revalidará su cargo como rector de la Universidad de Salamanca tras imponerse en los comicios celebrados ayer al catedrático de Historia Contemporánea, Mariano Esteban de Vega. Así lo anunció ya por la noche la vicepresidenta de la Junta Electoral, Consuelo Sancho, quien compareció en el aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores para cifrar en un 59 por ciento de los votos ponderados el apoyo recibido por Rivero. Su rival se quedó en un 40,91 de los votos ponderados, según las cifras ofrecidas por Sancho.
El total de votos ponderables emitidos ascendió a 3.661, de los que fueron válidos 3.630 y 3.581 fueron para alguna de las dos candidaturas. Por centros, destacó la participación de las facultades de Filología y Derecho, escuela de Rivero, quienes le otorgaron su apoyo mayoritario. Así, por sectores, fue el profesorado con vinculación permanente, con un 48 por ciento, quien mayor participación tuvo en la cita electoral. Antes de ponderar los votos, Esteban de Vega aglutinaba un 43,95 por ciento y Rivero Ortega un 56,05 por ciento. La participación cayó en unos 2.000 votos respecto a las elecciones de 2017.
Tras el anuncio de los porcentajes de voto ponderados, el aula Miguel de Unamuno estalló en un prolongado aplauso a Ricardo Rivero mientras el reafirmado rector acompañaba con sus palmas. Antes, al inicio de la comparecencia, Consuelo Sancho agradeció la participación de todas las personas de la comunidad universitaria que acercaron a los centros de votación, y «muy especialmente» a los miembros de las mesas electorales y al personal de administración y servicios que colaboró con la cita electoral.
Por su parte, Ricardo Rivero, emocionado, brindó la victoria a la memoria de su padre, fallecido el pasado sábado, en plena campaña electoral. «Él me trajo hasta aquí», reconoció en referencia a Enrique Rivero Ysern, «universitario», tal y como remarcó el rector en funciones. El catedrático de Derecho Administrativo se deshizo en agradecimientos hacia la comunidad universitaria por haberse expresado democráticamente en esta jornada electoral «tan intensa y tan emotiva por muchas razones», informa Ical.
Noticias relacionadas