¿Qué restricciones se relajan este viernes en Castilla y León?
La principal novedad es la reapertura del ocio nocturno tras más de un año de cierre
La evolución favorable de la pandemia en las últimas semanas en las que pese a los repuntes puntuales en algunas provincias no se ha sentido un relevante aumento de casos graves ni hospitalizaciones llevaron ayer a la Junta de Castilla y León a relajar ciertas limitaciones propias del nivel actual de desescalada (2). Entienden, así, que pueden suavizarse dado el contexto epidemiológico antes de bajar a la fase 1, la última antes de la nueva normalidad y que no se podrá alcanzar hasta la semana que viene.
Noticias relacionadas
La relajación de medidas afecta a distintos sectores, el comercio, la hostelería y el turismo y la gran novedad es la reapertura del ocio nocturno tras más de un año de discotecas cerradas.
Ocio nocturno
Apertura de salas de fiestas y discotecas, con un tercio de aforo, hasta las dos de la madrugada , sin pistas de baile ni consumo en barra. El resto de establecimientos, como pubs o karaokes, no podrán superar el 75 por ciento de aforo en salas de hasta 40 clientes y del 50 en las más grandes.
Bares y restaurantes
Se amplía el horario de apertura hasta las dos de la madrugada , aunque no podrán admitirse nuevos clientes desde la una. Sigue sin estar permitido el consumo en barra, con una ocupación máxima por mesa de diez personas.
Comercio
Aumenta el aforo de los establecimientos minoristas del 50 al 75 por ciento . En el caso de los parques comerciales, será del 50 por ciento en las zonas comunes. También será del 75 por ciento en los mercados al aire libre.
Casas rurales
El número máximo de personas alojadas será de doce, pertenecientes a un máximo de tres grupos de convivencia, en las casas rurales .