La «responsabilidad» y la vacunación evitan una curva como la de Navidades
Una semana después del periodo vacacional la Junta constata ya un ritmo «mucho más lento», aunque remarca que la incidencia aumenta
Castilla y León registra 194 nuevos casos y cinco fallecidos
La incidencia del Covid «continúa incrementándose» en Castilla y León. Pero si bien la tendencia sigue al alza, el ritmo de crecimiento poco tiene que ver con el de la tercera ola. «Pasada una semana desde Semana Santa», la Junta aprecia cómo el aument o «está siendo mucho más lento de lo que ocurrió después de Navidades» . Una situación que se atribuye, por un lado, a una «población responsable» con las restricciones y, por otro, a una campaña de vacunación que ya «empieza a surtir efectos».
En concreto, al «cumplimiento» de las medidas impuestas en las últimas semanas se suma que uno de cada cinco castellano y leoneses ya ha sido inoculado con al menos una dosis . Con ello, en las residencias, la «mortalidad ha desaparecido» y en el conjunto de la Comunidad se ha llevado a que no se hayan disparado los casos graves, los ingresos ni las muertes por coronavirus en la misma medida que en otras olas, ha destacado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea.
En este escenario, «cada vez las restricciones serán menores», ha apuntado antes de llamar a «no bajar la guardia. Estamos cerca de la orilla y no debemos ahogarnos antes de llegar». «Queda muy poco», ha apostillado.
La evolución es «progresiva. Lenta, pero progresiva», ha señalado, por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha cifrado en 195 los casos diarios notificados hoy , en descenso por el efecto fin de semana por el menor ritmo de datos fuera de los días laborales, y en cinco las víctimas mortales certificadas en los hospitales en las últimas 24 horas.
Con los nuevos positivos son ya 221.816 los positivos confirmados vía test en Castilla y León desde que comenzara la epidemia. De ellos, al menos 10.763 ha perdido su batalla contra el Covid y otros 28.359 han requerido ingreso hospitalario y ha superado su estancia, tras sumarse doce altas en las últimas 24 horas.
Aunque no se dispara a los niveles de la tercera ola, la presión asistencial continúa en aumento y este lunes hay 495 personas ingresadas por Covid en Castilla y León . De ellas, 357 está en planta y 138 en las unidades de cuidados críticos.
En las últimas semanas se ha apreciado una mayor hospitalización en planta que en cuidados críticos. En el primer caso la edad media es de 67 años y la estancia de once días. En las UCI hay pacientes de entre 24 y 83 y más de un tercio llevan ingresados en estas unidades más de 40 día s.
La incidencia acumulada este lunes es de 194 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla y León, donde actualmente hay 379 brotes activos con 2.103, casos vinculados y Burgos como la provincia con más focos.
Noticias relacionadas