Renault comunica que suprimirá un turno de Motores en su factoría de Valladolid a partir de febrero
Su retirada supondrá la pérdida de 141 puestos de trabajo, según UGT
Renault España comunicó ayer su intención de redubir a partir de febrero un turno de una de las tres líneas de la fábrica de Motores de Valladolid, según confirmó la propia empresa a ABC y comunicó ayer el sindicato UGT, que mostró su «preocupación» e «intranquilidad» ante el descenso de la actividad.
La dirección de la firma del rombo había convocado para ayer al Comité de Empresa de Valladolid a una reunión para la apertura del periodo de consultas por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la línea de montaje motor k-9, ante la previsión de la retirada de un turno a primeros de febrero. Según este sindicato, esto supone que la fabricación de los motores diésel pasará a dos turnos de trabajo en la línea 5, cuando otra de las líneas dejó de fabricar hace casi dos años, informa Efe.
La retirada de este turno supondrá, según la comunicación que la UGT ha recibido la empresa, la pérdida de 141 puestos de trabajo de la línea de montaje motor, manutención y bancos de rodaje . Los contratos eventuales que actualmente están vinculados a estas líneas llegarán a término, sin que sea necesario rescindir ninguno antes de su fecha de finalización, mientras que la recolocación de los trabajadores fijos afectarán a otros temporales coincidiendo también con la finalización de sus contratos.
Además, según destacó la organziación sindical, la líneas de fabricación de motores de gasolina MM14 y HXX han bajado su actividad en este último cuatrimestre de 2020, reduciendo dos medios turnos en las semanas 47 y 49, por lo que actualmente trabajan a turno y medio cada línea.
La UGT recordó que la factoría de Renault-España en Palencia ha pasado en cuatro años de fabricar a cuatro turnos a hacerlo en un turno y medio desde primeros del año que viene y Sevilla parará con cargo a la bolsa de horas desde este viernes por falta de pedidos.La única excepción es Carrocería Montaje Valladolid, que mantiene su actividad gracias a las ventas de Captur.Ante esta situación, la sección sindical de UGT mostró su «preocupación» y la «intranquilidad» de los trabajadores por el futuro de las factorías de Renault España y pidió a la dirección que «despeje cuanto antes» su futuro y tome decisiones para acabar «con la sangría de turnos».
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