El Renault-6 sale de nuevo a la carretera
El modelo de la firma francesa que dejó de fabricarse en 1987 recorrerá el próximo 19 de noviembre 600 kilómetros sin paradas emulando los retos de aquella época para celebrar su 50 aniversario
El Renault 6 comenzó a producirse en 1968 aunque no sería hasta un año más tarde cuando empezó a fabricarse en España. Venía a competir con los Citroën Ami y Dyane pero llegó procedido de una mala prensa por su alto consumo y su pobre motor. Luego, ya en la década de los 70 tras ser sometido a algún cambio ganó en imagen. De él gustaba, sobre todo su amplio maletero, cuya capacidad tenía la posibilidad de ampliarse aún más cuando, ya que los asientos traseros se podían abatir. Precisamente fue su carácter práctico lo que le llevó al éxito y «sin ser de los más vendidos, alcanzó las 400.000 unidades fabricadas y tuvo una aceptación indudable», han recordado este jueves durante la presentación de la ruta «Renault 6 provincias», iniciativa con la que se pretende conmemorar el 50 aniversario del modelo en España fabricado en Valladolid.
«Es una especie de reto similar a los que se hacían en los años 60-70 rememorando un poco y haciendo historia de lo que fue y significó el Renault 6. Se trata de un viaje por el pasado y a la vez un homenaje a quienes lo fabricaron y a todos los propietarios que, de una u otra forma, utilizaron un modelo muy popular y familiar que, al mismo tiempo, apoyo el desempeño de muchos trabajos dada su versatilidad», ha explicado Santiago de Garnica, periodista y propietario de un Renault 6, que adquirió en León en perfecto estado.
El bólido, cuya producción cesó en 1987, hará un recorrido de 810 kilómetros que se iniciará en la capital vallisoletana a las 8 de la mañana del próximo martes, 19 de noviembre, con llegada aproximada al punto de partida a las 23 horas. Además de Valladolid se pasará por Palencia, Burgos, León, Zamora, Salamanca y Ávila.
Junto al informador, efectuará el recorrido «non stop» el director gerente de los concesionarios VASA y Renault de Arroyo , José Luis López Valdivielso, que ha realizado toda la puesta a punto del vehículo -tiene 80.000 kilómetros oficiales-. Repsol, Mapfre y la Fundación Michelín completan la nómina de colaboradores del proyecto, informa Ical.
«Este modelo salió al mercado en 1969 y se fabricó en España hasta 1986 siguiendo la línea del Renault 4 pero con un mejor acabado. Se movió no solo por el medio urbano si no también por el rural y fue utilizado por muchos profesionales», ha explicado López Valdivielso.
El recorrido emulará lo que se hacía hace décadas en vueltas a España o retos de 24 horas con motos o coches de época. La mayor parte de la ruta se hará por carreteras y recorridos secundarios, tratando de no tocar autovías o autopistas. El cambio de palanca junto al volante en el centro del habitáculo caracterizó a este modelo y también al Renault 4 , modelo con el que compartía plataforma de fabricación.
Aprender a conducir bien
«Sería bueno que quien aprende a conducir ahora, para hacerlo bien, lo probara y comprobara de dónde vienen las evoluciones sucesivas. Sobre todo por que los niveles actuales tan altos de equipamiento, navegación y sistemas de seguridad activa y pasiva pueden propiciar que el conductor se atonte un poco al darle casi todo el trabajo hecho», añadió el gerente de VASA y Renault de Arroyo.
Con la denominada ruta «Renault 6 provincias» se trata de adecuar la iniciativa al medio siglo de historia que tiene el coche y a los trazados en los que se movió por numerosas provincias de Castilla y León y España. «El modelo con el que haremos el recorrido es totalmente de serie, sin ningún elemento extra, modificación o mejora tras diseñarse en Francia entre los años 66-67 antes de comercializarse en ese país en el 68 y empezar a fabricarse en Valladolid en 1969», ha recordado De Garnica.
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