Política

El PSOE frena a Ciudadanos en Burgos: «El tiempo de la moción de censura ya pasó»

Los socialistas se abstienen y permiten a Lacalle aprobar las cuentas para 2017

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, durante el Pleno de los presupuestos del Ayuntamiento R. O.

MAR GONÁLEZ

El pleno del Ayuntamiento de Burgos fue el escenario ayer de una ruptura anunciada entre el PP y Ciudadanos que votó en contra de los presupuestos municipales, unas cuentas que se aprobaron con el voto a favor de un concejal no adscrito y la abstención del PSOE. Su portavoz, Daniel de la Rosa, aprovechó su intervención para cerrar la puerta abierta otra vez por Ciudadanos: «La moción de censura ya pasó».

De esta manera respondía de la Rosa a Gloria Bañeres, portavoz de Ciudadanos, y Raúl Salinero, de Imagina Burgos, con quienes negoció hasta el pasado mes de diciembre una posible moción de censura que terminó con el acuerdo de C’s con el PP firmado a principios de enero. De la Rosa señaló que «el señor Rivera -por el presidente de la formación naranja- dijo lo que tenía que hacer el grupo Ciudadanos en este Ayuntamiento y se acabó».

El PSOE, que consiguió que el equipo de gobierno del PP incluyera en los presupuestos todas y cada una de sus reivindicaciones, se abstuvo en la votación, tal y como había anunciado de modo que el único voto a mayores de los 9 del PP fue el de Fernando Gómez, ex concejal popular.

Gloria Bañeres, que calificó esta situación como una «aberración», le recordó al PP que el pacto firmado en enero incluía luchar contra el transfuguismo e incluso pedir el acta a los concejales no adscritos aunque, en su opinión, «no les venía bien hasta pasar el pleno» del presupuesto. A lo que el propio alcalde, Javier Lacalle, le indicó que el protagonismo a esos concejales se lo ha dado quien vota en contra, por lo que «no achaquemos cosas a un partido, sino mirémonos todos dentro».

Mientras tanto, desde Imagina Burgos, Raúl Salinero se mantenía en su voto en contra de los presupuestos mostrándose como «única oposición constructiva» tras el acuerdo del PSOE con el PP. En este sentido, el concejal socialista Antonio Fernández Santos destacó que «los burgaleses se beneficiarán de tener un presupuesto», mientras Imagina, se estanca en el «no es no por cabreo que hacen los señores de Podemos, Imagina, anticapitalistas y demás».

Finalmente, los presupuestos, que según explicó el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, incluyen propuestas de «casi todos»los grupos, se aprobaron con diez votos a favor (PP y el concejal no adscrito, Fernando Gómez), nueve en contra de Ciudadanos e Imagina Burgos y ocho abstenciones, las del PSOE y la concejala no adscrita ex de Ciudadanos, Silvia Álvarez de Eulate.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación