Política

Ciudadanos «interrumpe» la negociación de la moción de censura en el Ayuntamiento de Burgos

Da de plazo hasta el 28 de febrero al alcalde Javier Lacalle para que cumpla una serie de «medidas inexcusables»

El alcalde burgalés Javier Lacalle, en una imagen de archivo

ABC.ES / I. JIMENO

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha anunciado este miércoles que «interrumpe» la negociación de la moción de censura con el PSOE e Imagina Burgos contra el alcalde del Partido Popular, Javier Lacalle, a la espera de que el primer edil acepte el cumplimiento de un bloque de diez «medidas inexcusables» antes del primer trimestre de 2017.

Así, la formación naranja acatará la decisión de su Comité Regional y pospondrá la moción de censura al alcalde popular Javier Lacalle. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, acompañada de los concejales de la formación naranja Vicente Marañón y Jesús Ortego, ha explicado que agotarán la vía del diálogo con Lacalle antes de avanzar en la moción, si bien ha remarcado que afronta este periodo «sin esperanza» de que el alcalde cumpla el decálogo de propuestas que le presentará el partido, informa Ep.

Ferrocarril y Villalonquéjar

Del contenido de los diez bloques de las medidas, la portavoz de la formación naranja prefirió no sacar a la luz pública por el momento «por respeto» dijo, a Lacalle hasta que desde la Dirección regional de C’s se las hagan llegar esta semana ya que dejó claro que la formación local «ha agotado las posibilidades» de hablar con Lacalle. «Cumplimos con nuestro cometido pero lo trasladamos a la Dirección regional», apuntó. Se trata, resaltó, de exigencias que son «cumplibles» y «para la ciudad» y desveló que están relacionadas con la necesidad de acometer una reestructuración de la organización interna del Ayuntamiento, así como con los consorcios del ferrocarril y Villalonquéjar, informa Ical.

Los tres concejales de C’s acatan la decisión tomada por el Partido pero reconocieron no estar de acuerdo al considerar que esa oportunidad «ya se había agotado». En términos generales, precisó, el plazo de cumplimientos de estas exigencias termina el «28 de febrero» del próximo ejercicio y manifestó que «este plazo que se le concede, creemos que lo habíamos agotado nosotros pero el Partido entiende que no, por lo que lo acatamos».

«Una oportunidad a la otra parte»

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha justificado la decisión del Grupo Municipal de la formación naranja en Burgos de paralizar la moción de censura planteada para apear del sillón al popular Javier Lacalle en que deben «dar una oportunidad» de que el PP «acepte» sus exigencias «para ver si somos capaces de resolver la situación actual tiranteces».

Fuentes, quien ha asegurado que la decisión final se adoptará en breve, ya que «no podemos demorar más esto», ha defendido que este frenazo se debe a que «también tendremos que dar una oportunidad a la otra parte», en alusión al PP, después de haber lanzado el órdago de poder apoyar una moción de censura de la izquierda formada por PSOE e Imagina Burgos (Podemos) contra Lacalle.

«Está en manos del PP que no haya» esa moción, ha incidido Fuentes, quien ha considerado clave para eso que el actual alcalde «cambie» su actitud. Así, ha mostrado su confianza en que el regidor «deje esa prepotencia y soberbia de no aceptar» las propuestas y cumpla las admitidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación