PP y Por Ávila se reúnen hoy con «voluntad de acuerdo» presupuestario
De la Hoz se traslada a la capital amurallada para encontrarse con Budiño, Sánchez Cabrera y Pascual
En la tierra de Santa Teresa y haciendo honor al monástico ‘ora et labora’ se han citado hoy el portavoz del Grupo Popular en las Cortes autonómicas, Raúl de la Hoz; el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, y el presidente y vicepresidente de esta formación, José Ramón Budiño y Jesús Manuel Sánchez Cabrera, respectivamente. El objetivo no es otro que i ntentar llegar a un acuerdo para que el parlamentario de Ávila dé un ‘sí’ a los Presupuestos de la Comunidad en el pleno que se celebrará, en dos sesiones, el miércoles y el jueves de la próxima semana. Para ello, los populares tendrían que asumir, en principio, buena parte de las 21 enmiendas que Por Ávila ha presentado al proyecto de Presupuestos y que ya han pasado por la Comisión parlamentaria sin pena ni gloria, dado que no se ha aprobado ninguna.
Los protagonistas del encuentro, (3 +1), tendrán que pasar por encima del cruce de reproches con los que los responsables de las dos formaciones se obsequiaron el pasado fin de semana y que hicieron pensar que el acuerdo presupuestario se alejaba irremediablemente. Sin embargo, se buscará la reconciliación en la capital abulense y en horario de tarde, después de que se barajasen otras posibles escenarios como las propias Cortes o, incluso, un punto neutral e intermedio entre Valladolid y Ávila.
Raúl de la Hoz acudirá solo, según confirmó a ABC , con la voluntad de llegar a acuerdos siempre, eso sí, que se imponga «la sensatez». Con una «predisposición absoluta», el portavoz popular se mostró confiado en que en una única reunión se podría llegar al consenso. Para ello, mantiene su predisposición a analizar las propuestas de Por Ávila, aunque sobre la base de que los 35 millones son excesivos y de que, en cualquier caso, no es una cuestión «cuantitativa sino cualitativa». Sentarse y hablar, analizar cada una de las propuestas después de considerar que algunas tienen difícil cabida como puede ser la que se refiere al arreglo de los polideportivos municipales.
También la disposición del único procurador de Por Ávila es al acuerdo porque «algunas de las peticiones no son nuevas» sino que vienen, incluso, «de la época de Herrera», señaló Pedro Pascual a este diario. Reconoció, no obstante, que no es una cuestión de cifras ya que, en un principio, «sólo planteamos necesidades pero como no nos contestaron pusimos el montante». Aseguró, además, que tampoco es una cantidad excesiva si se tiene en cuenta que no llega al 0,3 por ciento de los 12.000 millones que recogen los Presupuestos.
El parlamentario de Por Ávila se desmarcó del cruce de reproches del fin de semana porque «yo no entro en redes» e insistió en que va al encuentro «con ánimo de acuerdo». Y, sobre todo, con la convicción de que «en la sexta ola de la pandemia, no estamos para pensar en elecciones».
Precisamente, el presidente del PP en la Comunidad y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, negó que haya un compromiso por su parte para que el acuerdo con la formación abulense incluya la garantía de que no habrá un adelanto electoral. «Yo no he firmado nada», aclaró. Tampoco respondió a si descarta una convocatoria de los comicios antes del mes de marzo. «Lo que tenemos que hacer es trabajar en presupuestos, fondos, política agraria común, transporte sanitario,... Trabajamos con normalidad y no puedo decir nada más», añadió.
Negociaciones a tiempo
Mañueco, que presentó ayer los avales para su candidatura a la reelección como presidente del PP en Castilla y León, puntualizó que las negociaciones están en tiempo y forma dado que se van a llevar a cabo después del debate de las enmiendas en comisión y antes de que se celebre el pleno. El jefe del Ejecutivo autonómico evitó pronunciarse sobre las afirmaciones realizadas el lunes por Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que acusó al PP de «obligar» a los procuradores de Ciudadanos a votar en contra de sus propuestas. «Tendrán que preguntar al alcalde de Ávila», respondió a los periodistas.
Y mientras, el PSCL ve los toros desde la barrera. A la espera del desenlace, su secretaria de Organización del partido, Ana Sánchez, acusó al presidente de la Junta de estar «ensimismado» en «sus procesos internos, su presunta financiación ilegal y su posible adelanto electoral», por lo que aseguró que es «incapaz de gobernar Castilla y León».
Noticias relacionadas