Mañueco reconoce ante los empresarios que el cierre a las 20:00 es una medida «dura»
Asume que es «equivalente» toque de queda adelantado y defiende que «lo más sencillo es no hacer nada, pero también lo más irresponsable»
«Proteger la vida y proteger la salud, haciendo el menor daño posible a la economía». Es el «lema» que ha guiado y guía las decisiones de la Junta de Castilla y León para intentar hacer frente a la pandemia del Covid-19. Así lo ha recalcado de nuevo este martes el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco , en un acto on-line con más de 500 empresarios de la Comunidad para explicar el reparto de fondos de la UE.
Noticias relacionadas
Con buena parte del empresariado de Castilla y León delante, Mañueco ha reconocido que «son medidas duras» y de forma «especial» para las empresas y las familias . «Por eso es necesario un agradecimiento del esfuerzo», ha señalado el presidente del Gobierno regional. Ha vuelto a defender la decisión adoptada el pasado 15 de enero de adelantar de las 22:00 a las 20:00 horas el toque de queda, tumbado este lunes por el Tribunal Supremo adoptando así la medida cautelar reclamada por el Ejecutivo central en su recurso.
Mismo objetivo
Era «necesaria» y ha sido «eficaz» , ha recalcado Mañueco, quien ha defendido también que tras «acatar» el retraso en el toque de queda ese lunes se ha optado por una medida «equivalente», «dentro de nuestras responsabilidades» a la luz de los contagios y ocupación hospitalaria, y que supone la obligación de cierre a las 20:00 horas de comercios -salvo los esenciales y de primera necesidad- así como de la hostelería -las terrazas, único servicio disponible, junto con la entrega a domicilio y recogida para llevar-.
Con ello, «buscamos el mismo objetivo», que es la reducción de los contagios de Covid-19 y la presión hospitalaria, más allá de lo ya logrado hasta ahora. Si cuando se aprobó el toque de queda la incidencia crecía al 150 por ciento semanalmente, ahora cae al 50. Entonces, ha recordado, se estaba ante la «disyuntiva» del adelanto de la restricción de la movilidad de los ciudadanos en horario nocturno o el «anticipo» del cierre comercial a las 18:00 horas. «Optamos por la medida que era menos gravosa para la economía» , ha recalcado el presidente de la Junta para defender la decisión de hace un mes y la de ahora.
«Cuanto antes reduzcamos el impacto del virus, antes se reactivará la economía», ha señalado Mañueco en su defensa de las decisiones ante los empresarios. «Probablemente, lo más sencillo es no hacer nada, pero también es lo más irresponsable» , ha argumentado el presidente del Gobierno castellano y leonés.