Coronavirus

Mañueco cree que limitar la actividad dará «resultados positivos»

Llama a atender a las «peculiaridades» de cada comunidad para su aplicación

Coronavirus: últimas noticias en directo

Mañueco, ayer, durante su videconferencia con Pedro Sánchez JCYL

M. GAJATE

Burgos y Miranda de Ebro supusieron los primeros focos de contagio en Castilla y León y fueron dos de las primeras localidades del país en palpar el aislamiento antes de que reinara el estado de alarma. Dos «ejemplos» de que «donde tomamos las decisiones de ser estrictos, hoy están dando resultado», señaló ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien convencido de que «cuanto más se restrinja antes acabaremos con el confinamiento», respaldó el endurecimiento de la limitación de actividad aprobado por el Gobierno.

«Siempre hemos insistido en restringir al máximo los movimientos», insistió Mañueco. Por ello, aplaudió las medidas del Gobierno que «van en la dirección. Es verdad, que lo venimos exigiendo desde el 10 de marzo, es verdad que esas medidas tal vez lleguen tarde, pero van a tener resultados positivos», puntualizó, al tiempo que instó a ser aún más estrictos, con el cierre de lugares de culto y más controles de carretera.

No obstante, aunque está de acuerdo en el fondo de la decisión del Gobierno -apostó incluso por restringir más la actividad industrial-, no mostró su conformidad en la ejecución de la medida. Como ya se ha hecho desde otras comunidades, expuso que es «importante» tener en cuenta la opinión de cada territorio para atender a las «peculiaridades» de «cada sector y empresa» y clamó por proteger a las compañías que están reorientando su producción hacia materiales de seguridad como mascarillas y geles.

Rechazo de Cecale

Pese al aplauso de Mañueco, las nuevas restricciones también se han topado en Castilla y León con el rechazo. Desde Cecale advirtieron de que «supondrán un enorme impacto sin precedentes en la economía» que consideraron que «puede suponer la ruina de miles de empresarios», a los que consideraron que se está «demonizando» y «desamparando».

Cecale augura un impacto económico que la Junta no niega. Mañueco apuntó ayer que será «relevante y negativo». Ante el mismo, apostó por medidas que se aplican en Castilla y León como el aplazamiento de impuestos y líneas de crédito y trabajar en el «día después» para «relanzar el futuro económico». Un escenario en el que cree que deben ser «las administraciones públicas las que se endeuden» y las que se «soporten el golpe».

Sueldos públicos

Peguntado sobre la posibilidad de que la situación repercuta en los sueldos de los trabajadores públicos, Mañueco señaló que es competencia estatal, pero asumió que «todos vamos a tener que hacer un esfuerzo» y en los «próximos días tendremos que hablar situación» y «no lo descartamos para el futuro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación