Junta y Gobierno, a distinto ritmo sobre el «transitar» hacia el vehículo eléctrico
Escenifican cara a cara en Valladolid sus diferencias para convertir a España en líder en electromovilidad

Con buen tono y sin gesticulaciones llamativas, pero alejados en la forma y en el fondo sobre los pasos a seguir en el cambio en el que ya está inmerso el sector de la automoción. Así se mostraron ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la ministra de Industria, Reyes Maro to en un encuentro que les reunió en Valladolid y en el que cada cual defendió sus posturas. El primero en intervenir fue el presidente de la Comunidad, que volvió a defender una transición «razonable, tranquila y asumible» por parte del mercado hasta llegar al vehículo 100 por 100 eléctrico, por lo que solicitó la inclusión de la tecnologías híbridas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin rechazar ese cambio ya imparable sí puso unas condiciones para la que estarán «vigilantes».
La ministra, que también actuaba en casa por su condición de vallisoletana, cogió rápidamente el guante y puso sus propios adjetivos. Sí a una transición «ordenada», pero «ambiciosa» para que España se convierta en líder de la electromovilidad. Además, agarrándose a la literalidad de las palabras de Fernández Mañueco, y sin que le preguntaran al respecto, respondió al presidente de la Junta que la tecnología híbrida ya está incluida en el Perte dentro del Plan Moves III, que ofrece también financiación para el híbrido y del híbrido enchufable, así como de las infraestructuras que generen confianza. Además, apuntó que algunos fabricantes, como Renault, apuestan por el híbrido antes de llegar al 100 por 100 eléctrico e indicó que por eso cuentan con líneas de producción en Valladolid y Palencia.
El ‘dialogo’ se produjo en una comparecencia previa la reunión de la Mesa de la Automoción , que celebraba su segunda reunión tras su constitución hace un año en Aragón. Fernández Mañueco también reclamó que se facilite el acceso de estas empresas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por España, a través de la simplificación administrativa, porque, indicó, en ocasiones la tramitación es «compleja». Asimismo, en la idea de que en este tipo de encuentros se debe llegar a acuerdos y no sólo se compartan ideas de cada administración representada. Por ello, pidió que se traten «todo tipo de aspectos» en este foro. De hecho, tras remarcar el apoyo que las administraciones deben prestar a la industria automovilística, señaló que el próximo curso Castilla y León se convertirá en «líder» del vehículo eléctrico y destacó que el Perte puede ser una «apuesta decisiva» para ello. Además, el presidente de la Comunidad, que recordó fue de los primeros en pedir esta Mesa, sentenció que el sector del automóvil es «estratégico», no solo para Castilla y León, sino para todo el país.
Debut de Morant
Maroto, por su parte, destacó los recursos, la capacidad productiva y la ambición de España para avanzar hacia el vehículo eléctrico y generar un ‘hub’ europeo en España. Además, indicó que Castilla y León cuenta con un «importante» ecosistema de agentes que incluye a tres fabricantes -Renault, Fiat-Iveco y Nissan-, así como una red de proveedores. Por todo ello, la ministra consideró que el proyecto, que movilizará 4.300 millones, con un efecto tractor de 19.000, puede ser una «oportunidad» para la Comunidad, ante las inversiones de Renault en las plantas producción de Valladolid y Palencia, pero también en la de Motores de la que consideró «su ciudad», para avanzar hacia la movilidad más sostenible que demanda la sociedad, informa Ical.
Por su parte, l a ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que eligió Valladolid como primer viaje al territorio fuera de Madrid, destacó la importancia de aprovechar el Plan de Recuperación para transformar el país y contar con una economía más preparada y resiliente, pero también más digital, más inclusiva, más igualitaria y más verde. Morant insistió en la importancia de introducir el soporte científico-tecnológico para que España no sea solo consumidor de la producción que se genere, sino también sea productor y que haga una contribución a la inteligencia y desarrollo tecnológico del mundo.
Finalmente, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, destacó que Castilla y León y el sector de la automoción, junto con la industria auxiliar, se «juega mucho» en el futuro, por lo que destacó la importancia de abordar el Perte en la Mesa de la Automoción, a la que también acudieron los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Carlota Amigo.
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