La Junta avisa sobre la desescalada: no habrá avances hasta al menos 14 días para paliar el riesgo de una cuarta ola

Insiste en que el alivio de las restricciones será por provincias siempre y cuando bajen a un 25 por ciento la ocupación de sus UCI

Igea, rodeado de las cuatro consejeras del Gobierno de la Junta HERAS

M. Antolín

Avanzaremos despacio y retrocederemos todo lo rápido que sea necesario». Con estas palabras dejó ayer claro el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, cuál será la filosofía de Castilla y León en la desescalada. Las medidas de relajación se evaluarán a los 14 días y solo se progresará una vez que se supere ese periodo, reiteró el mismo día en que la Comunidad reabría el interior de la hostelería, los centros comerciales y gimnasios después de 53 días cerrados. «No se tomará ninguna decisión de avance de aquí a 14 días», insistió Igea, que aseguró que se mantiene el criterio de que a partir de entonces el alivio de las restricciones será por provincias siempre y cuando bajen a un 25 por ciento la ocupación de sus UCI. La Junta defiende así su «prudencia máxima», pese a las «presiones» de aquellos que piden al Gobierno regional «que no se mueva» o que «corra más», dijo.

«Si no se siguen las medidas de prevención, de higiene, y algunos continúan pensando que esto no va con ellos, habrá una cuarta ola», advirtió el vicepresidente, antes de insistir en que la Junta opta por la estrategia «más prudente de las posibles», pero necesita la colaboración de todos para evitar una nueva oleada que, «con las UCI a este nivel -casi el 35 por ciento-, podría ser una posición muy mala», según la titular de Sanidad.

Mientras, la situación en la Comunidad continúa siendo de «riesgo extremo» y mejoran los datos. Ayer, se anotaron 106 nuevos casos, la cifra más baja en lo que va de año influida por el «efecto fin de semana», aunque el número de fallecidos creció hasta las ocho víctimas mortales, todas ellas registradas en hospitales. La incidencia acumulada sigue descendiendo - 54 casos por 100.000 habitantes a siete días y 126 a catorce-, también baja el número de hospitalizados «de forma muy lenta», aunque la ocupación en las UCI subió ayer hasta el 34, 9 por ciento con 186 ingresados.

Por otra parte, el índice de reproducción del virus empeora, pero se mantiene por debajo de uno, con 0,85. Con estas cifras, desde la Junta se dio ayer luz verde a recuperar el deporte colectivo no profesional al aire libre, que se podrá practicar desde hoy con mascarilla, salvo en los casos en los que haya «contacto intenso», como el boxeo.

También volverán las actividades culturales y regresarán a los colegios las extraescolares de carácter deportivo, mientras que el resto tendrá que esperar. En este caso, las actividades podrán comenzar a desarrollarse desde hoy y deberán ceñirse a los mismos criterios que las de carácter general en cuanto a que se deberán practicar en el exterior y con el uso de mascarilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación