Desescalada

Se levantan a partir de hoy las restricciones sobre actividades deportivas y culturales en Castilla y León

Se estudia la relajación también en las extraescolares

Verónica Casado y Francisco Igea, esta mañana tras el Consejo de Gobierno en rueda de prensa F. HERAS

M. G.

La normalidad va recuperándose en Castilla y León a pequeñas dosis. Si este lunes se dejaban atrás las medidas excepcionales que habían mantenido cerrados casi dos meses hostelería de interior, gimnasios y centros comerciales, la Junta ha anunciado, además, que se levantan las restricciones vigentes para las actividades culturales y deportivas , aunque con limitaciones. Se trabaja también en que esos mismo términos se apliquen a las actividades extraescolares, aunque aún no han sido fijados los criterios.

De esta forma, el Consejo de Gobierno celebrado este lunes ha acordado que este martes en las actividades culturales se recupere el pulso en Castilla y León bajo un aforo máximo de un tercio, el mismo que en espacios cerrados para actividades deportivas. También mañana se levantan las limitaciones cuando sean al aire libre. Se permitirán siempre que no impliquen un contacto intenso -caso de la lucha y el boxeo- y se deberán de realizar con mascarilla.

En el caso de las actividades extraescolares se pretende que imperen las mismas limitaciones, pero deberán ser concretadas en una reunión que ha sido convocada por parte de la Consejería de Educación con los agentes implicados.

Castilla y León continúa este martes por debajo de ese 35 por ciento de ocupación de las UCI en torno al cual se había marcado la relajación de las primeras medidas. No serán hasta dentro de dos semanas cuando se concreten nuevos avances . Se espera, así, que en dos lunes el Consejo de Gobierno contemple el paso a fase 3 de las provincias con una ocupación en estas unidades inferior al 25, que ya cumplen algunas. Los cambios entrarían en vigor al día siguiente, según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta Francisco Igea.

Tanto él como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han insistido en pedir «prudencia» a la ciudadanía en una situación aún de «riesgo muy alto» ante el cual han alertado de que la movilidad y un aumento del contacto social podrían revertir la situación como ocurrió en Navidad, momento en el que algunos parámetros eran muy similares a los actuales.

De ahí, que Casado haya pedido que la Semana Santa sea una «semana normal, como cualquier otra», ha apuntado la consejera que confía en el acuerdo en las medidas en torno a esos días, que se parecería bastante a las que actualmente están vigentes en Castilla y León.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación