Un informe apunta que el equipo de navegación del coche del sospechoso de la muerte de Esther López fue manipulado

Se habría registrado un borrado de averías y un intento de hacer una copia de una llave

Hallazgo del cadáver en una cuneta junto a la N-122 en Traspinedo EP

M. G.

Un informe pericial señala que el equipo de navegación del coche del principal sospechoso de la muerte de Esther López fue «claramente manipulado» . Se trata del vehículo del que la joven se apeó en esa fría madrugada del 12 de enero en la que se la perdió la pista. El investigado fue el último en verla con vida, sin que se supiera nada más de ella hasta que su cadáver fue hallado en una cuneta de la N-122 en Traspinedo 24 días después.

El informe remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid confirmaría la hipótesis de la manipulación planteada desde la investigación tras el análisis del vehículo Volkswagen TRoc en el que se hallaron, en la boca de acceso del maletero restos de ADN de su propietario, de Esther y de una tercera persona . En concreto, se trataría de un borrado de averías y de un intento de copia de una llave, según han informado fuentes del caso.

El informe, firmado por la empresa SEADA muestra convicción de que los análisis que se siguen en la empresa fabricante en Alemania para resolver «dos cuestiones» relativas al análisis del módulo de navegación del turismo ayudarán con el caso y con la lectura del equipo de navegación, según informaron a Ep fuentes jurídicas.

Por otro lado, añade el perito que «queda pendiente la respuesta del fabricante del equipo sobre cuándo se utiliza por primera vez el usuario principal en el equipo y si el sistema de navegación no se activó en ningún momento o, por el contrario, lo desactivó el usuario, ya que no se han encontrado posiciones GPS en el aparato multimedia».

En su comunicación a la instructora, el perito inicia su escrito expresando sus disculpas por la demora en contestar a su requerimiento y justifica dicha tardanza en el hecho de que ha estado impartiendo formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y compaginando el presente peritaje con el realizado en otros casos, como la muerte en atropello de dos mujeres de 70 años en Sanchinarro (Madrid) y el análisis de un turismo utilizado en un ajuste de cuentas con bandas del Este.

Las miradas vuelven a a apuntar hacia el amigo de Esther López, Óscar S.M, hacía quien viró la investigación en el mes de abril motivando un exhaustivo registro en su domicilio familiar en Traspinedo y su negocio, así como en su vehículo, que había sido analizado ya en los días posteriores a los hechos. Ante el juez, negó los hechos y no alcanzó a justificar inusuales movimientos detectados en los teléfonos móviles suyo y de la joven fallecida, quedando en libertad.

La investigación continúa indagando en los detalles de aquella noche en la que la autopsia apunta a que Esther fue posiblemente víctima de un atropello debido a las lesiones que presentaba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación