La incidencia a siete días baja durante toda la semana y ya es inferior a cien

Se espera que tres municipios puedan reabrir la hostelería de interior cerrada un total de 30 y que otros dos ingresen en la lista

ICAL

M. S.

La semana finaliza con la cifra de contagios por Covid por encima de los 400, aunque ayer volvió a subir al anotar 452 nuevos casos, 24 más que la jornada anterior . En el caso de los fallecimientos, se registraron dos, muy por debajo de los nueve del viernes. Se confirma así la tendencia de suaves incrementos, lejos de las cifras que se alcanzaron el pasado mes de enero. Además, los indicadores de riesgo también arrojan datos para la esperanza como es la incidencia acumulada a siete días que ha descendido durante toda la semana , ya que arrancó el lunes con 107,85 casos por cada 100.000 habitantes y ayer se situaba en 99,75, es decir, por debajo de la barrera de los cien.

El índice reproductivo básico que mite la velocidad de contagio por cada caso también se ha reducido esta semana, si bien del viernes al sábado pasó del 0,93 al 0,94, Mientras, la presión hospitalaria ha mantenido durante los últimos días una comportamiento desigual, de forma que ayer eran 391 los pacientes Covid ingresados en las plantas de los hospitales (el nivel de ocupación es del 66 por ciento), y 143 en las unidades de críticos (están ocupadas al 81 por ciento).

La atención está puesta ahora en la decisión que adopte el Consejo de Gobierno de mañana lunes que deberá analizar la incidencia acumulada a 14 días de los municipios de Castilla y León (en principio los de más de 5.000 habitantes) para decidir si hay nuevas incorporaciones en la lista actual de 30 en los que está cerrado el interior de la hostelería .

Puede, incluso, que alguno salga de esa relación al haber bajado los contagios. En principio, y a la espera de los datos de hoy, podrían abandonar el grupo Venta de Baños y Villamuriel (Palencia), y El Burgo de Osma, en Soria. En cambio, entrarían los municipios vallisoletanos de Peñafiel y Laguna de Duero , que ya están por encima de los 150. La ciudad de León tenía ayer 141,90 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se acerca peligrosamente a los 150. Sólo las capitales de Ávila y Zamora se mantienen lejos de la cifra que las abocaría a las restricciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación