Coronavirus

Iberaval multiplica por cuatro su actividad por el estado de alarma y aprueba operaciones por 109,9 millones

Comercio, hosteleria e industria los que más recurren a la sociedad de garantía como consecuencia del Covid-19

Sede de Iberaval en Valladolid HERAS

ABC

La sociedad de garantía recíproca (SGR) de Castilla y León, Iberaval, aprobó 1.238 operaciones por un importe global de 108,9 millones de euros entre los días 16 de marzo y el 24 de abril.

La SGR casi multiplica así por cuatro su actividad financiadora en las primeras semanas del estado de alarma decretado por el Covid-19, y duplica lo aprobado hace ahora un año, en esas mismas seis semanas de 2019, cuando se impulsaron 312 operaciones por 50,6 millones de euros. En este periodo, Iberaval denegó el 3,6 por ciento del total registrado.

Comercio, servicios, hostelería e industria son los sectores que más han recurrido a Iberaval para financiarse desde el establecimiento del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En concreto, el comercio supone el 27 por ciento de los expedientes aprobados, mientras que los servicios representa el 21 por ciento del total de solicitudes que tuvieron el visto bueno de la SGR. El sector de la hostelería y el turismo, por un lado, y el de la industria, también tienen un porcentaje elevado en el conjunto de operaciones aprobadas, concretamente el 19 por ciento, en ambos casos.

La línea de preconcedidos puesta en marcha por la sociedad de garantía (SGR) al inicio de esta crisis derivada de la situación sanitaria provocada por el coronavirus es, durante este tiempo, la que mayor demanda tiene entre los socios de Iberaval.

En cuanto al destino de los préstamos aprobados, el 76 por ciento se refiere a iniciativas en las que los solicitantes han demandado liquidez, mientras que el resto (24 por ciento) han sido inversión u otras líneas de avales.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, destacó el compromiso de Iberaval con el conjunto de sectores productivos. En ese sentido, ha remarcado que «esta crisis económica está demostrando nuestra utilidad, que se ha traducido en que todos los proyectos con viabilidad hayan recibido nuestro apoyo a través de financiación».

En otro orden de cosas, Pontvianne valoró el anuncio hecho el pasado viernes, por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que su Gobierno triplicará los fondos autonómicos dirigidos a facilitar liquidez a las pymes, autónomos y emprendedores.

Pontvianne aplaudió el compromiso expreso del dirigente regional para sacar adelante esta partida excepcional, lo que, a su entender, también reconoce el relevante papel que juega la sociedad de garantía de Castilla y León, que, junto al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, está aportando soluciones financieras de urgencia para ayudar a empresas, autónomos y emprendedores.

En este contexto, Pontvianne recomendó a los pequeños negocios acudir a las fuentes de financiación existentes, entre las que se encuentra Iberaval, dado que se puede acceder al crédito en unas condiciones favorables, con vistas a afrontar un futuro aún incierto. La obtención de liquidez y la opción de contar con periodos más amplios para amortizar los préstamos puede salvar a muchas empresas, muchos empleos y numerosos proyectos vitales», ha asegurado el presidente de Iberaval.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación