Iberaval: apoyo decidido a la hostelería y al turismo

La sociedad respalda 800 proyectos de ambos sectores durante la pandemia, una financiación que permite mantener 5.300 empleos

Los bonos turísticos por comunidades

ABC

ABC / I. M.

Al comienzo de esta crisis había más de 25.000 empresas vinculadas a la hostelería en Castilla y León que, probablemente, cuando termine la pandemia serán menos. No obstante, en la sociedad de garantía de la Comunidad, Iberaval, se han registrado nuevos proyectos de financiación para iniciativas vinculadas con la restauración o la apertura de bares. Algo similar ha acontecido con el turismo rural, un sector clave en Castilla y León. Según la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos de 2020, publicada por el INE, en el año de llegada de la Covid-19 había 2.372 alojamientos de este tipo, con más de 20.600 plazas.

En ambos casos, los cierres perimetrales, por una parte, las restricciones horarias, por otro, y la definición de unos aforos concretos según la evolución epidemiológica, han tenido un impacto evidente en pueblos y ciudades donde se observan los carteles intermitentes de «cerrado» colgando de las puertas de bares, restaurantes y casas rurales.

El Informe sobre las Previsiones de Recuperación de Randstad señala que la contratación la hostelería retrocedió un 85 por ciento entre julio y marzo, periodo durante el cual se dejaron de firmar 10.100 contratos. O, como dato más positivo: se formalizaron 1.800, cuando en el mismo periodo del año anterior se habían concretado casi 12.000.En este contexto, las instituciones que tienen algo que decir han aportado soluciones concretas. Así, la Junta de Castilla y León anunciaba este mismo mes el abono de 7,5 millones de euros en ayudas a la hostelería para atender 3.382 solicitudes en la segunda semana de mayo, con una media de 2.200 euros. A esa cuantía, había que sumar partidas por 9,7 millones de euros, con cargo a la Consejería de Cultura y Turismo, para respaldar al sector de la hostelería y el ámbito turístico.

También ha habido mecanismos suplementarios que han contribuido a frenar el impacto de la pandemia para ambos sectores. Iberaval ha respaldado, desde la declaración del estado de alarma del 16 de marzo de 2020, un total de 790 proyectos, por 56,5 millones de euros tanto en hostelería como en turismo rural. A partir de ahí, Iberaval ha podido sostener más de 5.300 puestos de trabajo, de los que el 95 por ciento tienen carácter fijo.

Entre todos esos proyectos, las líneas conjuntas de Iberaval con el Instituto para l Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León han respaldado 263 de esas operaciones por 24,1 millones de euros, con una bonificación global de 2,7 millonesAdemás, en torno al 10 por ciento de todos los proyectos ya formalizados (81) fueron de nueva creación, a lo largo de los meses de pandemia por la COVID-19. La operación media apoyada por Iberaval en el ámbito de la hostelería o el turismo se situó en los 71.700 euros, con un plazo de devolución superior, también de media, a los cuatro años y medio y, en un altísimo porcentaje de los casos, con peticiones de carencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación