Congreso regional del PP
Herrera apura el plazo de candidaturas y dice que es «un afiliado más»
Rajoy y el presidente están pendientes de una conversación que podría desvelar la incógnita
Los nervios y las dudas ante la falta de una confirmación oficial eran ayer el sentir de los procuradores del PP en las Cortes y de muchos cargos del partido. Mañana a las 20.00 horas se agota el plazo y aún nadie ha dado un tímido paso. Todos están pendientes de la decisión del actual presidente regional del partido, Juan Vicente Herrera, quien agota las horas a la espera de mantener una conversación con el presidente Mariano Rajoy, que se encuentra desde ayer en Bruselas. Como ocurriera cuando anunció su candidatura a la Junta, la charla con Rajoy parece clave para despejar la incógnita. Una indefinición que obliga a cualquier posible candidato a esperar, ya que, lo que es evidente, es que si Herrera decide volver a presentarse nadie más dará el paso y el partido en bloque le apoyará.
Algunas fuentes apuntan que Herrera habría trasladado la semana pasada al presidente nacional del PP sus dudas sobre continuar al frente de la organización con la bicefalia como posible nuevo escenario. Una reunión el pasado lunes en la sede regional del PP en Valladolid entre Herrera y los otros posibles candidatos, lo alcaldes de Salamanca y León, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván , respectivamente, con posterior comida de ambos mandatarios en una céntrico restaurante de la capital, haría pensar que el presidente regional apueste por una candidatura conjunta para evitar primarias y los enfrentamientos que se están produciendo en otras comunidades.
En cualquier caso, el partido a día de hoy sigue pensando que Herrera es el mejor candidato al Congreso regional del 1 de abril , lo que supondría demorar el debate de la sucesión a 2019. En los pasillos de las Cortes durante el pleno celebrado ayer el también presidente de la Junta mantuvo su mutismo más absoluto sobre cuál será su decisión. De nada sirvieron las insistentes preguntas de los periodistas a los que una y otra vez se limitó a señalar que en este proceso «soy un militante más». Y medio en broma medio en serio, recordó que hasta las ocho menos cinco del viernes tiene tiempo para tomar una decisión.
Sea como fuera, lo cierto es que en la sesión plenaria de ayer, especialmente entre los populares, el interés estuvo más en los pasillos del Parlamento, en las conversaciones y en los contactos que unos y otros mantuvieron durante toda la mañana y donde se quiso ver alguna pista. Sin embargo, la realidad es que la incógnita se mantiene a poco más de 24 horas de que concluya el plazo, hasta el punto de que los círculos más próximos a Herrera desconocen cuál será su decisión definitiva.
Lo curioso es que si finalmente hubiera dos o más candidatos, la «campaña» duraría apenas una semana, ya que el viernes 17 los militantes inscritos tendrían la primera votación.
Noticias relacionadas
- De la Hoz dice que la «continuidad de nombres» no evita «renovar ideas»
- Silvia Clemente: «Las bicefalias son difíciles porque las decisiones se pueden solapar»
- Los afiliados del PP pueden ya inscribirse para votar presidente
- Herrera mantiene el secreto y sigue sin desvelar su futuro en el PP de Castilla y León